Hace unas semanas ocurrió el caso de la cantante Rosalía, a quien le filtraron unas imágenes íntimas que supuestamente ella había subido; sin embargo, se trataba de una imagen retocada con IA.
Así como a la cantante española, cientos de personas sufren acoso y chantajes por este tipo de imágenes editadas y aunque muchos creen que lo que está en internet se queda para siempre, existe una forma de eliminar este tipo de fotografías.
Se trata de StopNCII, un sitio web que busca prevenir el acoso y la divulgación de imágenes íntimas y está operada por Revenge Porn Helpline, parte de la organización benéfica internacional SWGfL.
Aunque esta herramienta existe desde el 2000, ha venido creciendo y siendo actualizada para combatir estos delitos cibernéticos. Según El Tiempo de Colombia, StopNCII ha logrado eliminar 200,000 imágenes íntimas no consentidas en la web.
¿Cómo funciona?
Crear tu caso para que se bajen la o las imágenes es sencillo, solo debes ingresar a StopNCII.org y en accionar en la opción de "crear caso".

De inmediato te redirigirá a un formulario que debes llenar con la información sobre las fotografías. Preguntas como tu edad, qué tipo de imágenes son y si ya están en internet son algunas de las interrogantes que debes contestar.
El segundo paso es subir las fotografías íntimas, falsas o reales, que se hayan filtrado en internet. Luego la plataforma utilizará la inteligencia para detectarlas en la base de datos.

StopNCII genera identificadores que asignan un hash único (un código numérico) a una imagen o video, con lo cual crea una huella digital segura.
Es importante saber que al subir las imágenes a StopNCII no quedan registradas, solamente se escanearán para que se pueda generar un hash.
Una vez seguido los pasos la web le ayudará a eliminar la imagen de todas las redes y sitios en los que se encuentre. Además, si se llega a difundir de nuevo la eliminará de inmediato, ya que la reconoce por el código que se generó anteriormente.
Le podría interesar: Inteligencia Artificial 'revela' cómo es la apariencia de Dios y en qué lugar se encuentra