Un nuevo sistema de formación de realidad mixta llamada holoscenarios, la cual, mezcla la interactividad de la realidad virtual y el poder visual de la realidad aumentada permitiendo a los estudiantes de medicina practicar diagnósticos y tratamientos.

Los estudiantes de medicina de la Universidad de Cambridge para tratar a sus pacientes están usando tecnología que imita situaciones médicas.

La Universidad de Cambridge utiliza pacientes de 3D en vez de actores. Holoscenarios está siendo desarrollada por los hospitales de la propia universidad con una empresa de tecnología con sede en los Ángeles.

Utilizando un equipo llamado “Holo-Lense”, que trata de unos lentes de realidad mixta, los futuros médicos tuvieron un primer módulo de aprendizaje que se basa en atención de enfermedades respiratorias y manejo de emergencias.

Los hologramas en 3D permiten a los estudiantes evaluar síntomas de los pacientes y decidir cuál es la mejor manera de tratarlos, sin poner un pie dentro de un hospital.

Los estudiantes también pueden ver, contribuir y evaluar los escenarios de pacientes holográficos desde un teléfono inteligente o tableta con Android o IOS.

Esto quiere decir que, se puede acceder, entregar y compartir un aprendizaje inmersivo realista y seguro en todo el mundo, con la tecnología ahora disponible para la licencia de las instituciones de aprendizaje en todas partes.

Arun Gupta, director de educación de posgrado en los hospitales de la Universidad de Cambridge, indicó que “Se está probando una forma holográfica de un paciente con asma, de tal suerte que, si lo trata de la forma adecuada, el paciente mejorará, sino es así, el paciente se deteriorará”.

Además, el instructor puede cambiar la respuesta de un paciente o añadir complicaciones en tiempo real, esto con el fin de que los estudiantes tengan mejor capacidad de respuesta, detalló.

La doctora junjor Aniket Bharadwaj mencionó que, la Universidad ha innovado en tecnología, ya que, primero tuvieron actores, luego simulación de realidad virtual y ahora es una mezcla del mundo real y un paciente holográfico.  

Esta nueva tecnología, permite brindar capacitación a médicos en cualquier parte del mundo con una conexión a internet, según expertos.