Una joven de 21 años ingresó a un espacio virtual llamado "Horizon Worlds", un metaverso de Facebook en el que los avatares representan personas reales. Meta, lanzó la plataforma en diciembre del 2021 y este espacio permite a los usuarios reunirse con otros, jugar y construir su propio mundo virtual.

La joven entró a la plataforma porque SumOfUs, una organización sin fines de lucro, en medio de una campaña que adelanta para frenar el poder de las corporaciones, la envió al escenario virtual como una de sus investigadoras. 

Una hora después, el avatar de la mujer fue agredido sexualmente durante una experiencia que ella calificó como "confusa y desorientadora".

"Una parte de mi cerebro era como si estuviera pasando, la otra parte como que esto no es un cuerpo real; y otra parte como, esta es una investigación importante", contó la mujer.

Lea: Advierten de los peligros de GetContact, la app que te ayuda a conocer cómo te registran tus contactos en sus celulares

Frente a esto, la organización sin fines de lucro presentó un informe titulado "Metaverso: otro pozo negro de contenido tóxico", en el que se detalla lo qué le paso a la joven que probó la aplicación con un visor para realidad virtual. 

Supuesta agresión en el metaverso

Según el documento, "la mujer, una investigadora de la organización, entró con un avatar de apariencia y sonido femeninos, y fue agredido sexualmente". 

Se explica que, si bien la configuración de límite personal de Meta está activada de forma predeterminada, la investigadora decidió desactivarla; ya que otro usuario le dijo que lo hiciera, y ella no vio ningún problema. Al apagar la herramienta de seguridad, que se llama Boundary, otros usuarios pueden tocar virtualmente al personaje.

La entidad afirma que el avatar de la mujer fue conducida a una habitación privada en una fiesta donde fue violada por "un usuario que la acosó. Además, le pidió que sostuvieran relaciones para que todos los demás usuarios pudieran mirar".

Luego los demás personajes comenzaron a tocar el avatar de la investigadora, y esto provocó que los controladores manuales que usó para acceder a la experiencia de realidad virtual vibraran, "creando una experiencia física muy desorientadora e incluso perturbadora" señaló la mujer.

La explicación de Meta

La compañía de Mark Zuckerberg reiteró que en su plataforma tiene herramientas de seguridad para que nadie pueda acercarse a más de 1.30 metros. Otra opción disponible es el "botón de zona segura", que permite bloquear a usuarios y contenido inapropiado.

Adicionalmente, el usuario de la compañía dijo que se investigará lo sucedido y se tomarán medidas al respecto.

Además: Elon Musk dice que compra de Twitter no se hará sin garantías sobre cuentas falsas