Las tres letras “gpi” utilizadas en las redes sociales de Facebook, Instagram, TikTok y WhatsApp significan “gracias por invitar” y se utiliza principalmente de forma sarcástica.

Se usa habitualmente en las publicaciones y mensajes con el objetivo de reclamarle a otra persona por no haber sido invitado a algún evento, reunión o viaje.

Considerando que, no tiene validez lingüística, pero se ha convertido en una expresión muy utilizada en redes sociales.

Según la RAE por medio de sus consultas vía Twitter, “gpi” no es una abreviación en todo el rigor de estas, simplemente la conceptualizan como “una abreviación propia de las comunicaciones electrónicas informales”.

“Las abreviaciones acuñadas para su uso en chats y mensajes cortos tienen restringido su empleo a ese ámbito y no deben trasladarse a la lengua general, por lo que no son objeto de regulación, ni sistematización por parte de la lengua”, escribe la RAE en un manual.  

¿Qué se responde cuando ponen “gpi”?

Lo más recomendable al recibir un “gpi” por un amigo en alguna publicación o mensaje es, responder con un “me divierte” o la expresión “xD” que significa muerto de risa o simplemente no contestar nada.

Toma en cuenta, que muchas veces las personas escriben cosas sin hacerlo de forma seria, por lo que un “gpi” puede ser en modo de juego, por lo que deberás comprender bien el contexto para saber si estuvo mal o solo es por molestar.