Según el Foro Económico Mundial, para que una contraseña de un dispositivo sea fuerte debería contener 12 caracteres y estén incluidos al menos un número, una letra mayúscula y un símbolo.

Todo lo anterior para evitar que se robe la información confidencial, ya sea de una cuenta personal o empresarial.

En ese sentido, uno de los principales factores para generar una contraseña segura es la extensión, entre más larga mejor. Mientras más extensa sea, mayor será el tiempo que le tome a un programador descifrarla.

El jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, lamentó que a medida avanzan los años una gran cantidad de usuarios de las plataformas digitales continúa usando contraseñas débiles y fáciles de predecir.

Además, reveló que un informe presentado en el último año estableció que la contraseña “123456” se utilizó más de un millón de veces en distintas filtraciones que sufren sitios al largo del mundo.

Le puede interesar: WhatsApp y el "truco" para saber quién te escribió sin sacar el celular

¿Qué es un ataque de fuerza bruta?

Según cita el medio Infobae, un ataque de fuerza bruta se mide dependiendo de cuántos intentos se hacen para adivinar la contraseña o un nombre de usuario, a través de un ataque de “prueba y error”. En sí, es un método viejo de ataques, pero sigue siendo usado frecuentemente por hackers.

Hay que tomar en cuenta que en estás técnicas de no necesariamente hay una persona sentada probando posibles contraseñas desde un teclado. Sino que en muchos casos se usan programas informáticos que pueden in generando diferentes combinaciones aleatorias hasta dar con una clave.

¿Cómo crear una contraseña segura y otras medidas de seguridad?

  • Tomar cuenta la extensión. Entre más larga, mejor.
  • Combinaciones de letras, números, caracteres y combinaciones entre mayúsculas y minúsculas
  • Utilizar gestores de contraseñas para permitir ver cuáles son las opciones de contraseña que ofrecen