El experto en seguridad cibernética Zak Doffman, asegura que WhatsApp sigue siendo una plataforma de mensajería segura, pese a los cambios en sus políticas de privacidad.

Ante la ola de críticas que ha recibido WhatsApp por una nueva actualización que permitirá compartir datos con otras aplicaciones de la compañía Facebook, miles de usuarios han decidido abandonar la plataforma y optar por otros servicios de mensajería.

WhatsApp anunció que solo los usuarios tienen acceso a sus mensajes pues los chats están cifrados de extremo a extremo, por lo que se determinó que la actualización entraría en vigencia hasta el 15 de mayo.

Sin embargo, el experto indicó que "el problema son los metadatos: quién, cuándo y dónde en relación a tus mensajes, así como tus contactos e información sobre tu dispositivo".

Tres configuraciones en WhatsApp

  1. El especialista recomienda evitar el contenido malicioso que recibes a través de WhatsApp como enlaces y archivos adjuntos desconocidos y de poca fiabilidad.
  2. También se debe deshabilitar la opción de guardar automáticamente las imágenes, vídeos y audios recibidos en la galería del teléfono.

    Doffman alerta sobre los riesgos de que piratas informáticos secuestren una cuenta a través de engaños.

    Para evitarlo, aconseja obtener el número PIN que ofrece la "verificación en dos pasos" de WhatsApp.
  3. Y por último, sugiere desactivar las copias de seguridad, pues si bien los mensajes están protegidos a medida que se envían no son protegidos por las copias que se suben a la nube.

    "Si usa la opción de WhatsApp para hacer una copia de seguridad de su historial de chat en la nube de Apple o Google, esas copias no están protegidas por ese cifrado de extremo a extremo", citó RT a Doffman.

Vea además: Estas son las 10 funciones de Telegram por las que deberías dejar atrás WhatsApp