La aplicación china TikTok negó el martes haber comunicado datos de usuarios indios al gobierno de Pekín después de que India decidiera prohibirla por razones de seguridad tras un mortífero enfrentamiento sin armas de soldados indios y chinos en la frontera himalaya.

Esta red social figura en la lista publicada el lunes por India de 59 aplicaciones chinas que quedarán bloqueadas en el país para "asegurar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio".

La decisión del gobierno del primer ministro Narendra Modi llega dos semanas después de un enfrentamiento entre el ejército indio y chino en una zona fronteriza del Himalaya que desató un llamamiento al boicot de productos chinos en India.

La prohibición supone un revés importante para TikTok, una aplicación muy popular entre los jóvenes indios y que perderá así buena parte de sus usuarios en el mundo.

"TikTok sigue respetando la seguridad y el carácter privado de los datos en virtud de la legislación india y no ha compartido ninguna información sobre nuestros usuarios en India con gobiernos extranjeros, incluido el gobierno chino", señaló en un comunicado la sucursal india de la compañía, propiedad del grupo chino ByteDance.

La aplicación permite publicar videos de pocos segundos en los que los usuarios se filman cantando o bailando o haciendo bromas.

"Tiktok democratizó internet al ser accesible en 14 lenguas indias, con cientos de millones de usuarios, artistas, narradores, educadores e intérpretes que dependen de ella para ganarse la vida, muchos de los cuales son nuevos usuarios de internet", lamentó la aplicación en su comunicado.