WhatsApp, la compañía adquirida por Facebook, informó esta semana a sus usuarios sobre las nuevas políticas de la aplicación en las que oficializaron cambios en sus términos de privacidad. 

En ese sentido, a través de redes sociales se viralizó que, al igual que Instagram, WhatsApp encenderá la cámara de tu celular y escuchará absolutamente todo lo que hablas para compartir tu información con posibles vendedores. 

Según informó la compañía, la nueva política de privacidad es un nuevo paso en esta dirección, en el que los datos de los usuarios de WhatsApp se compartirán con el resto de servicios de Facebook. 

Facebook anunció sobre los cambios. Es mejor que leas los nuevos términos. Foto: Pixabay.

Nuevos cambios 

De acuerdo con el mensaje de la compañía, son tres los cambios principales que se consideran en esta actualización que, básicamente se refieren a la manera en que WhatsApp procesa los datos de los usuarios. 

También, cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp. 

Y cómo la plataforma de mensajería pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos de la empresa matriz.

La empresa cambiará para hacer la experiencia del vendedor y el comprador sea más fácil. Foto Captura WhatsApp.

Además, la compañía aseguró que se trata de un cambio obligatorio, de manera que los usuarios deben aceptarlos para seguir usando WhatsApp. Si no los aceptan, no podrán usar la aplicación.

¿A quién afecta la nueva normativa?

Según El Universal, México, la nueva normativa no afectará a usuarios de estados miembros de la Unión Europea.

Lo anterior debido a que la normativa europea de protección de datos, la GDPR, impide que Facebook comparta los datos de WhatsApp con sus otras empresas para su propio interés.

Es decir que los habitantes de España, Francia, Italia, o cualquier país miembro de la Unión Europea, no se verán afectados, por lo que aunque los aceptes Facebook no va a compartir datos con el resto de aplicaciones de la empresa. Los demás países están obligados a tomar la normativa.

Según se informó, compartiendo estos datos, Facebook pretende conseguir tener perfiles más completos de todos sus usuarios unificando la información que ellos proporcionan a la compañía en todas sus aplicaciones en un único perfil.

Esto le ayudará a dirigir mejor las campañas publicitarias a los gustos personales de sus usuarios, y así ganar más dinero con publicidad más efectiva.

¿Pierdo mi seguridad en mis conversaciones? 

Según el medio antes citado, Facebook no puede leer las conversaciones en los chats, por lo que en ningún caso y en ningún lugar se les va a enviar a ellos el contenido de las conversaciones. 

Esto es así debido a que WhatsApp utiliza lo que se conoce como cifrado de extremo a extremo. Este tipo de cifrados, codifican los mensajes que enviamos en nuestro móvil con una clave única, y el contenido del mensaje solo se descifra cuando llega al móvil del receptor. 

Por lo tanto, durante todo el camino el contenido de los mensajes está a salvo, ya que tanto en los servidores de Facebook como en el caso de que alguien intercepte el mensaje, su contenido estará cifrado y seguro.

Además: Estas son las 6 nuevas funciones de WhatsApp que llegarán en 2021