Cadenas en WhatsApp en distintos países y varios usuarios en redes sociales alertan sobre el peligro que podría representar para la salud tomarse la temperatura con termómetros infrarrojos tipo “pistola”. 

Y es que, la nueva normalidad que ha dejado el coronavirus va desde el uso de guantes y mascarillas hasta someterse a toma de temperatura al ingresar a los comercios como bancos, farmacias entre otros.  

Temas relacionados

Mensajes de alerta

Según recoge el centro de verificación de noticias AFP Factual, un mensaje que circula desde mediados de junio, ha sido compartido miles de veces en redes sociales, asegura que los termómetros infrarrojos utilizados frecuentemente en espacios públicos durante los controles sanitarios como medida de bioseguridad, pueden producir daños neurológicos y “matar neuronas”.

Captura Twitter AFP Factual.

Asimismo, el diario El Excelsior de México explica que a través de WhatsApp se creó una cadena, misma que asegura estos termómetros son dañinos para la retina de nuestros ojos.

ADEMÁS: ¿El uso prolongado de mascarillas puede provocar intoxicación?

Sin embargo médicos especialistas consultados por los medios mencionados, afirman que la información de alerta es engañosa debido a que estos dispositivos son receptores, no emisores de energía. 

Receptores, no emisores

De acuerdo con un manual de usuario de un fabricante estudiado por AFP Factual, “los termómetros digitales con forma de pistola funcionan con un sensor infrarrojo que mide la temperatura corporal y no emiten energía”. 

Es decir, contrario a lo que asegura el mensaje viral, no “radian”, sino que son receptores de señales externas mismas que determinan la temperatura de las personas.  

Según explican expertos, la medición luego se transforma en una señal eléctrica que finalmente se refleja en la pantalla digital, indicando la temperatura de la persona. Este procedimiento suele durar unos pocos segundos.

Algunos de ellos tienen una pequeña luz, que funciona de forma indicativa para saber en qué sector de la frente del usuario apuntar.

https://youtu.be/l8xFwd6TUPw
AFP

De acuerdo a las investigaciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) por sus siglas en inglés, este tipo de dispositivos no causa daños neuronales y menos en la vista.

Infografía AFP.

Por lo anterior la AFP conversó vía telefónica con Antonio Estay, académico de la Universidad de Chile en el Departamento de Tecnología Médica, especializado en oftalmología.

"Tras leer el mensaje difundido en redes sociales, insistió en que estos termómetros se usan para medir la temperatura corporal con un sensor infrarrojo” y no con un emisor láser", expresa.

Además: El Chekeador: ¿Mascarillas de tela reducen el nivel de contagio por covid-19?