Debido a la crisis que enfrenta el mundo por el coronavirus, varios aspectos en la cotidianidad en los protocolos de viaje han cambiado, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) detalló a la CNN los nuevos controles de seguridad para los empleados de los aeropuertos. 

Vea: Coronavirus: Revelan cómo podrían ser los aviones comerciales después del covid-19

Temas relacionados

Según la TSA los cambios en sus protocolos de seguridad “incluyen varias maneras de evitar que los agentes manejen o toquen las pertenencias de los viajeros, que los pasajeros deban entrar en contacto con los contenedores compartidos para rayos X”, sin embargo, no incluyen el control de la temperatura. 

La Administración de Seguridad en el Transporte detalló los nuevos controles de seguridad para los empleados de los aeropuertos. Foto AFP.

Además, la agencia explicó que los viajeros deben sostener en todo momento sus boletos de viaje, en lugar de entregarlos a los representantes de la TSA, con lo que pretenden evitar el contagio del covid-19 en la medida de lo posible. 

En ese sentido, el funcionario de la TSA detalló a CNN que ahora “cuando una bolsa o maleta no pase el control de rayos X, será el pasajero el responsable de desempacarla y enviarla nuevamente a través de la máquina de rayos X”. 

Por otra parte, la agencia busca incentivar a los viajeros “empacar sus alimentos en una bolsa de plástico transparente para que les resulte más fácil a los funcionarios revisarlos”. 

Lo anterior es porque “a veces, los alimentos requieren una inspección adicional por parte de la TSA”, explica la cadena estadounidense.

Otra de las solicitudes de la TSA es que los viajeros lleven sus llaves, carteras o tarjeteros y celulares dentro de su maleta de mano para evitar que los empleados revisen o toquen a los viajeros.  

Infografía: Alejandra Marie Chévez / Ted Brand Studio.

Según el informe de CNN, a principios de la pandemia del coronavirus, los empleados de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revisaron la temperatura de más de 30 mil pasajeros de vuelos procedentes de China, pero ninguno de esos controles en el aeropuerto detectó algún caso de coronavirus en Estados Unidos.

A la fecha Estados Unidos es el epicentro mundial de la pandemia del covid-19 que ha dejado más de 1 millón de contagios y 94,702 muertes. 

Lea: Coronavirus: ¿Cómo ha cambiado la pandemia del covid-19 la educación y el regreso a clases?