El tratamiento "Catracho" contra el covid-19, creado por hondureños, recibió un reconocimiento internacional de la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos, debido al éxito conseguido para tratar a pacientes infectados durante la pandemia.

Durante la graduación de los médicos residentes de Medicina Familiar en la Universidad de Texas A&M, el tratamiento "Catracho" fue reconocido por participar en varios estudios para la contención del coronavirus.

El doctor Bryan Contreras, jefe de residentes de los hospitales del sur de Texas, indicó que gracias a la gestión realizada por los médicos Fernando Valerio, Óscar Días, Marco Tulio Medina, Anita Lewis, y Miguel Sierra Hoffman se ha logrado que "Catracho" sea reconocido.

Por su parte, el médico intensivista, Fernando Valerio, otro de los desarrolladores de "Catracho", manifestó estar orgulloso que el tratamiento sea reconocido a nivel mundial.

"Estoy muy orgulloso del trabajo que se hizo. Siempre dijimos que teníamos que hacerle presión al virus en su cancha y lo repito porque hay muchas vidas que se han salvado", dijo Valerio al noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

https://youtu.be/gqGCKBpkDN4

"Es un honor"

Mientras tanto, el empresario Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), apuntó que "es un honor haber recibido este reconocimiento".

"Esto lo hicimos para evitar que muchas personas murieran por el contagio del covid-19. Aún con la vacunación no podemos bajar la guardia. Estamos en un momento muy difícil en la que tenemos que tomar decisiones sabias; dar los medicamentos necesarios, y fortalecer los centros de triaje y hospitales", expuso Fortín.

Cabe señalar que, el tratamiento "Catracho" es un acróstico formado por los nombres de los medicamentos: colchicina, antinflamatorio, toz tolcilizumab, ivermectina, anticoagulante, cloroquina o hidroxicloroquina, high flow O2 (oxígeno de alto flujo y pronación).

Este procedimiento está diseñado para disminuir la carga viral y evitar que lleguen a ser hospitalizados la mayor cantidad de pacientes que vayan a colapsar el sistema sanitario.

Vea además: Así reaccionó la comunidad nacional e internacional ante la condena de David Castillo por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres