La alimentación diaria de las mascotas debe estar completamente balanceada para evitar problemas de peso y desnutrición, pues también pueden adolecer de enfermedades apegadas a un mal control alimenticio.

Se debe prestar una atención minuciosa a los requerimientos nutricionales de las mascotas en cada etapa de su vida, dijo a tunota el veterinario Abel Quintana.

Asimismo, añadió que “un buen alimento debe tener un alto porcentaje de proteína (carne o pescado), además suelen llevar verduras y algunos carbohidratos como arroz y papas, pero en mucho menor porcentaje”.

Lea: Reutilizar el agua es clave para el ahorro

Calidad

Otro elemento importante a evaluar es el origen de las comidas que se dan a los perros y gatos, específicamente, pues sean comerciales o caseros debe existir calidad en la preparación, indicó el veterinario.

Quintana mencionó una dieta común que muchas personas hacen a sus animales y es la BARF (Biologically Appropriate Raw Food) que se refiere a una ingesta de alimentos crudos biológicamente apropiados, de la que Quintana no está muy de acuerdo, pero queda a criterio de cada encargado de la mascota.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

“Como veterinario no estoy a favor de la dieta con proteínas crudas. Tiene sus beneficios, porque son proteínas puras de alta cantidad de minerales, pero pudiese haber parásitos y bacterias y se tienen a generar riesgos de infección”, explicó.

“Son alimentos comunes como carnes, huevo, pescado, fruta y verduras con algunas excepciones”, agregó.

Vea también: Estudio revela que tomar café negro puede ser bueno para el corazón, conozca las razones

Dentro de los beneficios de esta dieta es que se incrementa el nivel de energía en el animal. Su pelaje se hace más fuerte y brillante y hay una visible mejora el estado nutricional en general del animal, señaló.

Recomendaciones

El veterinario advirtió que lo ideal es buscar alimentos que tengan al menos 80 por ciento de proteína. Hay más alimentos especiales para mantener saludable a los animales.

“Por ejemplo, no es lo mismo el requerimiento nutricional que se encuentra un cachorrito que un adulto o un geriátrico (animal de edad avanzada). Por eso deben fijarse en cada etapa de crecimiento del animal porque en dependencia de eso será el requerimiento nutricional”, indicó

Puede interesarle: Descubre problemas de crecimiento en tu hijo a tiempo