Las mascotas se convierten en parte de una familia cuando se les recibe de la mejor forma, pero también hay que considerar que necesitan cuidado, atención y sobre todo una alimentación adecuada para mantener su salud y pelaje en optimas condiciones.

A pesar de que no son seres humanos se requiere de vitaminas que ayuden a evitar que su pelaje se quiebre, dañe y opaque.

Para conocer más recomendaciones de cuidado para las mascotas del hogar, tunota habló con el veterinario Abel Quintana, quien compartió cuidado básicos y efectivos.

Lea: Crean una plataforma para rescatar y adoptar animales desamparados

Para evitar diversos tipos de problemas o patologías en los animales, lo fundamental es la alimentación, indicó el veterinario. A su vez, existen varios indicadores de que el pelaje está deficiente y necesita tratarse y mejorar su alimentación.

“Por lo general el pelaje estará maltratado, opaco y quebradizo. Pueden haber algunos problemas dermatológicos, como caspa”, detalló.

Proteínas

Dentro del amplio abanico de opciones de alimentación, las personas encargadas del cuidado de las mascotas en casa deben cuidar de complementar todos los nutrientes y vitaminas, sin olvidar las proteínas que deben ocupar un porcentaje establecido por expertos.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Dentro de los complementos nutricionales infaltables en la alimentación de las mascotas, específicamente perros y gatos, están “las proteínas, los carbohidratos, grasas en menor grado, sobre todo los ácidos grasos, como en el caso de Omega 3, 6 y 9.

Algunos alimentos no vienen muy balanceados, por lo general, lo que se debe hacer es comprar estos ácidos grasos, por ejemplo, el aceite de hígado de bacalao, se le puede agregar a la comida del animal, para la buena salud del pelo y la piel”, indicó.

Baño y cepillado

Asimismo, en el exterior debe haber un cuidado especial y delicado, más en perros con largo pelo, pues este debe ser lavado de forma adecuada, con un champú indicado y el cepillado constante.

“Siempre se debe mantener al animal en óptimas condiciones, hacer todo lo posible para que no enferme, pues ellos son los que presentan más deterioro en el pelaje”, aconsejó.

El cepillo debe ser de acuerdo a su tipo de pelaje. Foto: Shutterstock.

A su vez, portales de cuidado de mascotas sugieren hacer una revisión periódica del pelaje y piel para tratar a tiempo hongos e infecciones.

Es importante protegerlos de pulgas y garrapatas, pues son causantes del deterioro del pelaje.

Expertos recomiendan bañar a las mascotas cada cuatro semanas, dependiendo del tipo de pelaje que estos tengan. Esto para remover la suciedad y que esta no deteriore su salud.