El próximo 14 de enero saldría desde Honduras una caravana de migrantes con el objetivo de cruzar fronteras con Guatemala y México e ingresar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, anunció el lunes (04.12.2021) la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero.

La falta de empleo y de seguridad jurídica en Honduras siguen siendo los factores que provocan la masiva movilidad humana, con la esperanza de llegar a suelo estadounidense, indicó Platero en TN5 Matutino de Televicentro.

PUEDE LEER: Estados Unidos deportó a recién nacidos, hijos de madres migrantes en 2020

Según Platero, la petición por parte del gobierno hondureño al Departamento de Estado de Estados Unidos de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) "ha encendido la mecha" para que más hondureños salgan del país.

Los hondureños tendrían puesta su esperanza en el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de que pueda aprobar un beneficio migratorio después que asuma el poder, el próximo 20 de enero, refirió la defensora de derechos humanos.

VEA: Honduras y su compromiso para frenar la migración: solicitud de nuevo TPS podría dar 'sorpresa' a juicio de Itsmania Platero

"Se espera que sea una megacaravana" la que salga el 14 de enero, la primera del año 2021, dijo.

Restricciones de ingreso a Estados Unidos

Por otro lado, Itsmania Platero manifestó que la ampliación de restricciones a migrantes por parte del gobierno de Donald Trump afecta no solo a quienes hacen solicitudes de visa para trabajo, incluye también a policías y militares hondureños y sus familias.

Además, a núcleos familiares, mujeres embarazadas y adultos mayores "que puedan ser una carga y un obstáculo en el desarrollo de Estados Unidos", agregó.

https://www.youtube.com/watch?v=YENSNersVRU&feature=youtu.be