Una mujer recibió un trasplante de tejido pulmonar de donantes vivos que sufrió graves daños provocados por el virus del covid-19, enfermedad que ya deja casi tres millones de muertos a nivel mundial.
La mujer fue identificada solamente como oriunda de una región al occidente de Kansai y se encuentra en recuperación tras la operación que duró al rededor de 11 horas, según informó el Hospital de la Universidad de Kioto en un comunicado.
Además, detallaron que su esposo e hijo fueron los responsables de haber donado parte de sus pulmones, ambos se encuentran estables.
Lea también: Joe Biden pide invertir 861 millones en Centroamérica para frenar la inmigración irregular
La universidad también detalló que este es el primer trasplante del mundo de tejido pulmonar de donantes vivos a una persona con daños graves en los pulmones producto del Sars-Cov-2 (coronavirus).
La mujer se contagió de covid-19 a finales de 2020 y sufrió problemas respiratorios que se fueron agravando rápidamente. De acuerdo con la información de AP, los daños fueron tan graves que pasó durante tres meses con un pulmón artificial, por lo que la única opción era el trasplante.
Se espera que la mujer salga del hospital en al menos dos meses y podrá reanudar su vida normal dentro de tres, dijeron los médicos.
"Demostramos que ahora tenemos una opción de trasplantes de pulmón (de donantes vivos)", dijo Hiroshi Date, cirujano de tórax que dirigió la operación junto a un equipo de al menos 30 personas.
Cabe señalar que, estos trasplantes pulmonares a pacientes covid se han realizado decenas de veces en Estados Unidos, China y Europa, sin embargo, utilizan partes de donantes con muerte cerebral.
