El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) no descarta tomar acciones legales en contra de las autoridades de la máxima casa de estudios, que determinaron suspender contratos a unos 3,000 docentes que trabajan por hora.

Vea: UNAH amplía primer período académico: estas son las nuevas fechas para las carreras

Temas relacionados

Fue mediante la circular 20-2020, firmada por la secretaria de Desarrollo de Personal de la UNAH, Iris Yolanda Caballero Lara, que se notificó que los catedráticos no serán contratados para el segundo período académico, del 22 de junio al 29 de agosto, arguyendo "indisponibilidad financiera".

El documento establece que la UNAH únicamente contratará docentes “a tiempo completo, medio tiempo y profesores por hora nombrados”.

Tras esa situación, el Sitraunah ha emitido un comunicado en el que advierte que la decisión de la UNAH, "inevitablemente tendrá acciones legales para hacer valer los derechos adquiridos" de los profesores afectados.

No obstante, el presidente de la organización sindical, Anderson Flores, dijo que primero agotarán el diálogo con las autoridades universitarias, a quienes piden que se retracten y dejen sin valor y efecto la suspensión de los mentores.

"Se está valorando la opción de no ingresar notas finales del primer período académico hasta que se reconsidere la decisión de contratar a profesores por hora para el segundo y tercer período académico", advierten, por su parte, los docentes cancelados.

Hasta ahora, el rector, Francisco Herrera, no se ha pronunciado sobre la decisión de suspender a los catedráticos.

Le puede interesar: Hasta 500 mil personas desempleadas en Honduras podría dejar el covid-19, según estudio

Comunicado del Sitraunah
Comunicado del Sitraunah