El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, informó que el Consejo de Educación Superior se reunió la semana pasada para discutir el tema de la pandemia del covid-19, la vacunación de los estudiantes y el retorno a clases.

Aseguró que se está gestionando para que estudiantes de la máxima casa de estudios sean inoculados contra el mortal virus.

“Estamos gestionando con la Secreta[1]ría de Salud para que en la siguiente remesa de vacunas se comience con la vacunación de estudiantes y docentes del área de salud en el nivel superior, precisamente porque son ellos los que además brindan atención”, remarcó.

Se trata de un importante lote de vacunas Sputnik V, del cual se están realizando las gestiones para que se inocule, en primera instancia, a estudiantes del área de salud, quienes desean retornar a la atención primaria, ya que sienten que están perdiendo tiempo valioso.

La vacunación se haría de manera escalonada y prioritaria. "Primero, vamos a iniciar por aquellas carreras de la salud y luego continuar con el resto del estudiantado y docentes. Esto es clave para retornar a las clases presenciales", remarcó.

También debe ser inoculado el personal administrativo y de servicio en las diferentes casas de estudio a nivel nacional.

Lea también: Confirman fecha para la Prueba de Aptitud en UNAH-VS | Tu Nota

Lea esta información y más en nuestra versión PDF:

Nueva modalidad

El segundo período académico de la UNAH inicia el 19 de mayo y termina el 27 de agosto de 2021. Desde hace varios meses, las autoridades trabajan en el protocolo de bioseguridad para tenerlo listo el día que se dé la luz verde para el retorno a clases.

Ayax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de UNAH, confirmó que aún sigue en análisis el retorno a clases y que en el mejor de los casos, si se dan todas las condiciones oportunas, sería para el segundo período académico.

mismo modo fue claro y dijo que no serían todas las carreras las que retornarían; solo aquellas que traten de ejecutar la práctica, como ser Ciencias médicas, Odontología, Química y Farmacia, Microbiología y los técnicos en terapia funcional y radiotecnología.

"Estas carreras están pautadas para hacer trabajos de laboratorios en atención clínica. Todas las medidas deberán ser bastante reguladas para que nadie esté sometido a riesgo". Bioseguridad, indispensable. Una vez se anuncie el retorno a clases en la UNAH, se deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad, anunció Irías.

Al tratarse de adultos, la UNAH espera que todas las medidas sean acatadas en aras de erradicar las posibilidades de contagios en los salones y laboratorios. Solo permitirán que 15 personas permanezcan en salones o laboratorios.

También asistirán en dos ocasiones, semanalmente, a jornadas de cuatro horas. Quienes incumplan el uso de mascarilla serán apartados de la nueva modalidad, advirtieron las autoridades de la máxima casa de estudios.

Lea: ¿Sin trabajo? La UNAH realiza feria virtual de empleos en Honduras, mira como puedes participar | Tu Nota