El Ministerio de Salud de Rusia anunció el martes que la vacuna Sputnik 5 tuvo resultados secundarios en un 14 por ciento de los pacientes que recibieron la dosis como parte de los ensayos clínicos para prevenir el coronavirus (covid-19).

Según informó Mijaíl Murashko, ministro de Salud de Rusia, que los voluntarios que participaron en la vacunación tuvieron síntomas leves como debilidad, dolores musculares y fiebre.

Temas relacionados

"Más de 300 personas fueron vacunadas. Aproximadamente un 14 por ciento de ellas se quejaron de un poco de debilidad, leves dolores musculares a lo largo del día y a veces de fiebre", comentó Murashko citado por Forbes.

Sputnik 5 se considera la primera vacuna contra el covid-19 del mundo y fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

La vacuna generó anticuerpos pese a mostrar efectos secundarios.

Según Murashko, los efectos secundarios de la vacuna estaban previsto entre las instrucciones de los ensayos clínicos. Mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, reveló que una de sus hijas, quien recibió una dosis de la vacuna, también tuvo síntomas como gripe.

Los desarrolladores del fármaco señalaron que el 100 por ciento de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases 1 y 2 de los ensayos.

Rusia fue el primer país en registrar oficialmente una vacuna contra el coronavirus, aunque recibió duras críticas por parte de la comunidad científica mundial y de muchos países por no haberse hechos públicos los detalles de las pruebas clínicas para comprobar su efectividad.

Vea además: Revelan fecha en la que vacuna china contra el covid estaría disponible al público