Hay algunos mitos o recomendaciones que proporcionan las personas con relación a la vacunación de las mascotas. Una de las creencias comunes es que después de aplicar la dosis, no podrá tomar agua, pues es dañino a su cuerpo.

gua, pues es dañino a su cuerpo. Sobre esto, el veterinario que atiende a diferentes mascotas en la capital, Abel Quintana, señaló que “no puedo dar contraindicación a que tomen agua, no tengo conocimiento científico médico de algún efecto negativo si toma agua. En ese aspecto pienso que es un mito de las personas, como muchos que ya existen”.

Lea: Aumentar el pH de los océanos podría ayudar a luchar contra el calentamiento global, según expertos

Efectos

Es normal que se presenten efectos comunes, como reacción al efecto que hace el fármaco en el cuerpo de la mascota. Hay algunas que se pueden dejar pasar, pero debe estar alerta si se agudizan.

“En general, uno de los más comunes es la fiebre, pérdida del apetito, apatía, decaimiento. Se puede inflamar la zona de la vacuna, si es subcutánea o intramuscular, puede dar dolor; es muy raro, pero en algunos casos puede haber síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos, y algo que no sucede muy seguido es cuando se desarrollan alergias, y es ahí donde se hace el manejo”, explicó Quintana.

Puede interesarle: Un 80% de proteínas garantiza buena salud en los animales de la casa

Normalmente, los efectos son pasajeros, y a las 24 horas pueden haber desaparecido, pero en el caso de las reacciones alérgicas se tiene que controlar la reacción con medicamentos antialérgicos y el veterinario tratará de forma correcta, dijo.

“La pérdida del apetito se da por las fiebres y el dolor. Si las reacciones son fuertes, temperaturas altas, y lo que se hace es pedir algún medicamento analgésico y antipirético en gotas, y hay diferentes tipos”, mencionó Quintana.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Es importante mantener bien hidratado al animal, luego de la vacuna. “En los casos leves, recomiendo dejar que pasen, pero si ya es muy fuerte, debe actuar con un médico de forma inmediata”, concluyó el veterinario.

Dato: La administración de las vacunas se hacen según la edad y necesidades de cada mascota, por lo que antes debe someterse a un examen clínico en una veterinaria y establecer el estado de salud.

Además: Una buena nutrición contribuye al cuidado del pelaje de mascotas