La mayoría de las mujeres sufrimos cada mes por los molestos cólicos menstruales que desencadenan una serie de malestares físicos.

Muchas mujeres perciben los síntomas días antes; dolores y puntadas en el bajo vientre, hinchazón, vómito y en algunos casos hasta diarrea. Pero...

¿A qué se deben estas molestias?

De acuerdo a la Ginecólogo, Jekaterina Vasiljeva, médica jefa de Ginecología y Obstetricia en la clínica Vivantes Klinikum Am Urban de Berlín, citada por el portal de noticias Prensa Libre, el que muchas mujeres sientan dolor durante la regla se debe a la prostaglandina, que funciona como mensajera del dolor.

Además: 'Superbacterias': ¿Qué son, por qué se llaman así y cuáles son las 12 más peligrosas?

Una de sus funciones es desencadenar el desprendimiento del revestimiento uterino y la contracción de los músculos del mismo. Esto puede traducirse en calambres dolorosos.

Por fortuna hay varias posibilidades para aliviar este dolor

La especialista señala que cada mujer debe encontrar el método adecuado para hacerlo. Ella, lo que les recomienda a sus pacientes es mantenerse en movimiento y tomar magnesio.

Para la Dra. El deporte favorece la irrigación de la pelvis, mientras que el magnesio puede inhibir las contracciones de la musculatura del útero.

Vasiljeva, también recomendó en el portal, hacer uso de las duchas o bolsas de agua caliente, pero, con el cuidado de que la temperatura no sea demasiada alta, ya que puede aumentar el sangrado.

Cólicos
Hacer uso de las duchas o bolsas de agua caliente, ayuda a mitigar el dolor menstrual.

Otra de las recomendaciones es ingerir alimentos ligeros para no sobrecargar el intestino y sobre todo evitar la ingesta de alcohol y el cigarro.

No obstante, según la Dra. existen otras causas orgánicas que provocan la intensidad de los cólicos.

Tiene mucho que ver la posición del útero. “Si está volcado hacia atrás, por ejemplo, cabe la posibilidad de que estas mujeres experimenten fuertes dolores de espalda”, dice

También: Conoce la razón de los ronquidos y cuándo representan un problema

Y agrega que los tumores benignos o miomas también pueden acrecentar los dolores.

Otras mujeres se quejan de tener un ciclo menstrual irregular o que la menstruación incluso no se produce durante un mes.

De acuerdo con Vasiljeva, esto se debe a alteraciones hormonales. Y cuando aparece el sangrado, este suele ser más doloroso, según explica.

El estrés, el cansancio y la falta de sueño también influyen en la intensidad de los cólicos.

No obstante, para la especialista, los partos suelen mejorar el cuadro.

Vasiljeva explica que tras el primer parto, los dolores menstruales mejoran “Cambia la anatomía de los órganos y la irrigación de la pelvis”.

La especialista recomienda consultar con el ginecólogo cuando los cólicos sean muy intensos, ya que, podrían ser causa de otros problemas hormonales.

Le puede interesar: Desayunos saludables para bajar de peso, expertos los recomiendan