El café es la bebida favorita de muchos ha sido durante años sujeto de investigación científica.  El último estudio realizado en 2017, reveló que tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte. 

tunota.com te trae una lista de los mútiples beneficios de esta bebida de origen occidental:

¡Nos mantiene alerta!

La caféina es un activo que mantiene alerta nuestro sistema nervioso.

El café contiene cafeína que es un psicoactivo más consumido del mundo. Este es una sustancia que actúa en el cerebro, bloqueando la adenosina, que hace que aumenten otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral. 

Lo anterior hace que nuestro cerebro esté en alerta, además que estimula el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía. Sin embargo, el abuso del café podría provocar trastornos del sueño por lo que se recomienda no abusar. 

Ayuda a quemar las grasas en el cuerpo

Los activos que contiene el café ayudan a quemar las grasas en el cuerpo.

Por muy raro que parezca, la cafeína es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a quemar de grasas. La única mala noticia es que estos efectos positivos de la cafeína van disminuyendo a medida el consumidor aumenta su consumo disminuye el efecto de quemar grasas.

Ayuda a minimizar el riesgo de padecer diabetes

La diabetes puede prevenirse y el café ayuda a prevenir esta condición.

egún médicos expertos, la diabetes tipo 2 puede prevenirse con algunos hábitos y una vida saludable. 

Diversos estudios han mostrado que la gente que consume café tiene un riesgo entre un 23 y un 50% menor de padecer diabetes. A pesar que algunos expertos no acaban de entender por qué esto sucede por lo que continúa siendo tema de investigación. 

Ayuda a combatir la depresión

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria.

De acuerdo con la investigación de la universidad de Harvard, “el riesgo de sufrir la depresión disminuye cuando se aumenta el consumo del café”.

Los resultados de la investigación arrojaron que las mujeres que consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20% menos.

Además, puede reducir las probabilidades de suicidarse, de acuerdo a investigaciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston.

Y es que, “aquellos que toman café a diario se suicidan hasta un 50% menos que las personas que no consumen dicha bebida en absoluto o que toman café descafeinado”, afirma el estudio. 

Reduce la probabilidad de padecer cáncer

La cafeína puede prevenir ciertos tipos de cáncer según estudios.

Según investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición encontraron que el consumo de café en cantidades elevadas reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon.

Además, un estudio sueco que salió a la luz en 2012 también vinculó el consumo elevado de cafeína (cinco o más tazas diarias) con la reducción del cáncer de mama.

Reduce el riesgo de sufrir un infarto

Según algunos médicos cardiólogos, la cafeína aumenta la presión sanguínea en el cuerpo, sin embargo esta sustancia no aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular por lo que parece que previene los infartos.

Una de las máximas autoridades académicas en esta materia, el profesor Peter Martin, que dirige el Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt, ha criticado la “asociación errónea” entre la cafeína y las enfermedades cardíacas.