Un chequeo médico es un examen o reconocimiento médico, en el cual se realiza un historial clínico detallado, con el fin de conocer el estado de salud y prevenir de forma precoz cualquier enfermedad.

Usualmente, como costumbre se suele ir a un chequeo médico, solamente cuando se presenta alguna enfermedad o cuando no te sientes bien. Y eso no debería de ser así.

Ya que es necesario hacerlo con una frecuencia determinada, en función del estado de salud de cada persona, historial de enfermedades y antecedentes familiares.

Alimentación saludable, cuáles son los beneficios, hábitos, consejos, rutinas y todo lo que necesitas saber

¿A qué edad y quienes se puede hacer un cheque médico?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar el chequeo médico cada cuatro años antes de cumplir los 40, cada dos meses mientras se llega a los 60 y uno al año después de esta edad.

Asimismo, recomiendan realizar exámenes específicos en hombres a partir de los 30 años y en mujeres de más de 40 años.

Sin embargo, todo dependerá de la situación individual de cada persona, especialmente cuando existen malos hábitos como fumar, beber alcohol y comer en exceso.

En el caso de las Mujeres

La revisión o chequeo general en el caso de las mujeres, inicia a partir de las relaciones sexuales, con una revisión previa ginecológica, con el fin de prevenir cualquier tipo de cáncer.

Es recomendable que las mujeres cuando cumplan los 40 años, se realicen una mamografía y a partir de los 50 años, puedan hacer un procedimiento anual que incluya análisis de sangre.

Cabe destacar, que también a partir de los 18 años, se pueden hacer procedimientos generales de chequeo.

En el caso de los Hombres

En el caso de los hombres es importante realizar un chequeo con el urólogo, para evitar el cáncer de próstata.

También controlar problemas cardiacos, ya que son los que se encuentran con mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La principal finalidad del chequeo médico es la prevención de enfermedades. Foto: Salud Savia

¿Qué se hace en un cheque médico?

En un chequeo médico en general, suele durar alrededor de unos 20 a 30 minutos, donde un profesional de la salud te ha´ra preguntas sencillas sobre el estilo de vida del paciente y sus antecedentes familiares.

También, ellos medirán la estatura, el peso, la presión arterial y usualmente indican realizar un análisis de sangre y de orina.

A partir de esta evaluación y sus resultados podrán darle una idea de las posibilidades de desarrollar una enfermedad.

En caso de ser algo fácil de controlar se indica las instrucciones y se aconseja cómo reducir su riesgo.

Pautando dieta, ejercicio, medicamentos y evitar malos hábito como fumar, tomar bebidas alcohólicas y constantes desvelos.

Un punto en considerar dentro de un chequeo general, también incluyen averiguar cómo se encuentra su administración de vacunas.

Beneficios

Los beneficios de un chequeo incluyen:

  • El riesgo de sufrir enfermedades es menor, en comparación de una detección tardía de cualquier tipo de enfermedad.
  • Con el cheque médico se logra detectar con anticipación las enfermedades, y con eso, la posibilidad de tratamiento mejora.
  • Al hacerse un cheque médico te sentirás más tranquilo y tendrás un control sobre el.
  • Hacerte un cheque médico al año, reducirá los costos generales de una enfermedad que este afectando.
  • Obtendrás una vida saludable, con recomendaciones nutricionales indicados, según tu estilo de vida.

Consejos para hacer un chequeo médico confiable

  • Cuando te encuentres en busca de un doctor, es necesario escoger uno indicado, por el cual te sientas cómodo, tranquilo y puedas despejar cualquier duda
  • En un cheque médico, trata todos los problemas de salud que presentes, así como problemas físicos, psicológicos y también dentales, ya que en ocasiones este último, no llega a tratarse
  • Si tu diagnóstico necesita un tratamiento indicado, es primordial visitar a un especialista
  • Un dato muy importante, es que el chequeo médico inicia el proceso con un historial médico
  • Toma en cuenta que un chequeo médico completo se inicia con la historia médica y se realiza un examen físico con agudeza

Razones por los cuales debes de hacerte un chequeo

  • Los problemas de salud se pueden detectar en una etapa temprana antes de que se conviertan en algo muy grave y difícil de controlar
  • Aumenta las posibilidades de tratamiento y cura
  • Conocer el estado de tu cuerpo a través de un diagnóstico profesional, te brindará tranquilidad
  • Si en tus antecedentes familiares, existen enfermedades peligrosas, debes tomar en cuenta cómo prevenirlas o evitarlas

¿Qué resultados se obtienen en el chequeo médico?  

Durante cualquier chequeo médico, los resultados que se obtienen pretenden dar una aproximación del estado de salud del paciente.

Con el fin de poder establecer un diagnóstico adecuado, completo y pautar las estrategias de tratamiento más convenientes.

Ya que el cheque médico incluye un examen físico y análisis que permitan detectar a tiempo cualquier desarrollo de enfermedades.

Además, que al realizar un cheque médico también se busca lograr una vida más larga y por ende saludable, así como conocer cómo tu cuerpo funciona y en que probablemente este fallando.

Aprende a separar la materia orgánica y goza de estos 5 beneficios