La temporada decembrina trae con ella dos fechas muy importantes para las culturas del mundo que las celebran: navidad y fin de año; un evento importante es la cena en navidad.

Al enfocarse en la cultura latinoamericana se podrá evidenciar que hay tradiciones similares, como: compartir, disfrutar en familia y cocinar diferentes platillos que se han convertido en una tradición por muchos años.

Sin embargo, para algunas personas que son nuevas en el afán de la cocina de estas fechas o simplemente nunca han logrado salir ilesas de esta temporada sin sobrecarga de estrés, existen algunos consejos que son de utilidad para no perder de vista ningún detalle.

Lea: 7 cosas que necesitarás para preparar una cena de navidad perfecta

Para esto, tunota dialogó con la chef en proceso, Stephanie Perdomo, quien compartió siete valiosas recomendaciones que sin duda te salvarán antes, durante y después de las festividades de esta temporada y cena de navidad.

La chef catalogó estos consejos como parte de un top 7 que te hará triunfar en esta navidad.

Estos, con un enfoque en cada deliciosa receta, pero también en la organización de diferentes puntos esenciales que abarca esta festividad tan esperada por muchas personas.

¡Apunta y ejecuta!

1. Establece tu presupuesto. Tener un presupuesto fijo y no salirte de él fija una cantidad monetaria acorde a tus posibilidades y ese va a ser tu límite de gastos. ¡Esto es muy importante!

2. Elabora el menú. Este debes realizarlo ajustándote a ese presupuesto. Anota en una libreta o dispositivo electrónico para llevar mejor el control.

También, anota los platos principales, el resto dependerá si deseas tener entradas antes del plato principal y posteriormente los postres.

Añade extras por si pondrás algún adorno o recuerdo en tu cena de nochebuena.

3. Haz las compras con antelación. Muchas personas dejan todo hasta la hora cero, pero si lo haces con anticipación, evitarás las aglomeraciones y las subidas de precio de última hora, sobre todo, con los platos principales.

Específicamente con las carnes, los pescados, los mariscos, tienden a subir de precio en los últimos días, por lo que, si lo realizas antes y lo congelas, ahorrarás.

Las bebidas y los productos envasados que tienen mucha fecha de calidad puedes comprarlo con mucho tiempo antes y así aprovechar la ofertas.

4.Evita las compras compulsivas. Este es un dilema difícil de resolver, pero con voluntad, todo es posible.

No compres nada que no tengas en la lista antes realizada. Evita esas compras y solo enfócate en lo que sí, ese tipo de compras son las que hacen que se nos dispare el presupuesto.

5.Cocina con tiempo. Los platos que puedas dejar preparados cocínalos con antelación y de este modo solo tendrás que calentar.

Deja para el último día solamente lo imprescindible y así estarás descansada para poder disfrutar de la fiesta.

6. Sal de la rutina. No tengas miedo de hacer algo diferente. Hay muchas revistas y diferentes libros especializados con recetas de la temporada y también en portales web.

7. Cotiza en varios lugares. Cuando empiezas la búsqueda de tus productos Recuerda que no es conveniente adquirirlos en el primer establecimiento que te encuentras a la vista. Cotiza y curiosea, compara precios para conseguir el mejor.

No olvides comprar productos locales y apoyar a esos emprendedores que siempre tienen productos frescos.

Dato

En estas fiestas evita pagar con tarjeta de crédito, pues las compras se pueden descontrolar y comenzar el año con más deudas que beneficios.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.