Una fractura de dientes, como su nombre lo indica, es cuando la corona del diente se quiebra. En estos tiempos de pandemia, este fenómeno se ha observado más de lo común en las clínicas odontológicas, ¿a qué se debe?

El doctor Tito Livio Sierra, conocido como el "dentista del rock", en una entrevista para tunota.com, explica sus causas.

“Una fractura se puede dar al momento de chocar la dentadura a causa del estrés, así como hay personas que se muerden las uñas para tranquilizarse, hay quienes rechinan o aprietan los dientes” menciona el doctor. A la hora de dormir es más común que involuntariamente suceda.

Tipos de fracturas

Existen varios tipos de fractura que pueden ocasionarse por apretarse seguido los dientes, según el doctor Sierra:

  • Borde Incisal
  • Tercio medio
  • Fractura a nivel de cuello del diente
  • Raíz del diente.

Estudios realizados han demostrado que la capacidad de la mandíbula de los humanos va desde las 22 libras hasta el máximo de 169 libras por centímetro cuadrado, lo que quiere decir que, al apretar los dientes se ejerce la misma presión de la capacidad de mandíbula, lo que ocasiona las fracturas, agrega el doctor.

¿Ha aumentado la fractura de dientes en la pandemia?

El doctor lo confirma y dice que tiene sentido por el aumento del estrés que últimamente varias personas viven. En su clínica, anteriormente solo llegaban cuatro personas por fractura al menos cada 15 días, actualmente se ha visto casos entre 8 a 10 personas dentro del mismo rango de tiempo.

¿Qué pasa si al tener una fractura no se recurren a asistencia odontológica?

Las consecuencias que pueden ocurrir va desde dolores intensos, infecciones hasta una endodoncia, que es retirar el nervio del diente, o la perdida dental siendo la más grave de todas.

Para evitar una fractura dental por el mal hábito de apretar los dientes, el doctor recomienda desestresarse con alguna actividad física o mental como leer, y para el momento de dormir es buena idea aplicarse un guarda cruzal que disminuye el intento de una fractura.

Un guarda cruzal podría ser de ayuda para evitar una fractura dental.

Puede comunicarse con el doctor Tito Livio Sierra y requerir alguna de sus atenciones odontológicas en sus redes sociales: Clínica Dental CPO en Facebook e Instagram y en twitter como @eldentistadelrock.

También le puede interesar: ¡No lavar tus dientes después de comer! 10 consejos para tener dientes más blancos