La diabetes es una enfermedad crónica, popularmente de base, que afecta a las personas en todas las edades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Dentro de las complicaciones por el descuido o tratamiento indebido está el pie diabético, cuya aparición depende de otros factores aparte de la diabetes. tunota habló con el endocrinólogo Alejandro Ramírez, quien explicó lo que conlleva este padecimiento.

Lea: Dermatólogos sugieren uso del filtro solar desde los seis meses de edad

El primer factor que señala la aparición del pie diabético es el descontrol de los niveles de la glucosa o azúcar en sangre, específicamente cuando se mantienen elevados. A estos suman otros factores como la presión arterial elevada, los niveles altos de colesterol y fumar, detalló el médico.

Estadísticas

El pie diabético provoca un daño de los nervios y vasos sanguíneos cuando se trata de un “daño neuropático”. Además de esto, puede ser infeccioso, “el pie diabético puede completarse con un proceso infeccioso bacteriano”.

“A nivel mundial hay algunas estadísticas, en estudios como de la revista (estadounidense) JAMA, donde se menciona que un 15 por ciento de los pacientes (diabéticos) podían presentar úlcera en el pie, pero en los últimos años se ha hablado hasta de un 25 por ciento”, indicó.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

También refirió que “se habla de prevalencias entre el 2 hasta el 5 y 10 por ciento, inclusive, en dependencia de los países y con mayor incidencia en los de vías de desarrollo”.

Vea también: El 25% de las hondureñas padecen de ovarios poliquísticos

En Honduras

Hace unos años se publicó que en el país estaban haciendo alrededor de 500 amputaciones al año, producto de complicaciones del pie diabético, dijo el endocrinólogo.

Añadió que es un problema que ha aumentado, así como los pacientes con diabetes mellitus con complicaciones crónicas, entre ellas la neuropatía diabética y el pie diabético.

Entre algunos síntomas del pie diabético figuran la aparición de heridas o de úlceras en el pie; calambres; hormigueo y sobre todo de predominio nocturno.

Puede interesarle: Menopausia: ¿Cómo combatir la caída del cabello? Aquí una guía para combatirla

También puede haber una disminución en la sensibilidad en los pies, al decir que se siente menos la superficie o no sienten el calor; deformidades óseas; y cuando es de origen vascular se pueden mencionar cambios en la temperatura.

Prevención

Para evitar el pie diabético, lo fundamental es mantener un control de la glucosa óptimo dentro de los valores establecidos; una buena presión arterial; mantener los niveles de triglicéridos y colesterol estables; alimentación balanceada, ejercicio físico y acudir a un especialista a revisar constantemente los pies, aconsejó Ramírez.

Por otra parte, si ya se le diagnosticó, debe siempre mantener el control de los exámenes antes mencionados. "A esto se le suman otras medidas como revisarse a diario los pies por la mañana o tarde, ver si hay cambios como ampollas, aberturas, grietas. Si en un momento se encuentran anormalidades debe acudir al médico y pedir ayuda”, señaló.

Además: ¿Estrés por el trabajo? Estas son las ocho estrategias para reducir el estrés laboral