Las distintas enfermedades que afectan el sistema respiratorio y otros órganos que están relacionados pueden requerir de una identificación adecuada, como tratarlas de forma individual con un especialista. La sinusitis y la rinitis son enfermedades relacionadas, pero distintas.

Para conocer algunas diferencias, sintomatología y efectos, y algunos tipos de cada una, tunota dialogó con la doctora en Otorrinolaringología, Aurora Argeñal, quien detalló y explicó a detalle lo que comprende cada una.

Lea: Conoce la terapia ASMR, utilizada para reducir el estrés y el insomnio ¿Cómo funciona?

Inflamación

En primer lugar, se debe definir que la sinusitis radica en la inflamación de los senos que se comunican con las fosas nasales, y puede formarse y afectar por la acción de un hongo, bacteria o virus.

Asimismo, por alergias ambientales. En algunas ocasiones, la sinusitis no siempre se presenta como infección, por lo que el médico indicará si solo es necesario un lavado nasal y limpiar con algún medicamento preciso, todo para evitar las dificultades a la hora de respirar y mejorar la calidad de vida.

La atención médica siempre será lo primordial. Foto: Shutterstock.

Dentro de la variedad de sinusitis se localiza la aguda, cuya sintomatología puede durar hasta cuatro semanas; la sinusitis subaguda, va de cuatro a 12 semanas y la crónica puede alcanzar.

El tratamiento varía, pero lo esencial es acudir al médico y recibir la atención médica oportuna para evitar consecuencias. Rinitis y sinusitis se relacionan; pero ¡son diferentes! los tres meses, detalló.

Las causas pueden ser variadas, ya sea de forma viral, que es lo más común; alérgica, que es similar a la viral, pero ocurre en personas con crisis recientes de rinitis alérgicas. También, está la sinusitis bacteriana a causa de una infección y la fúngica, que es cuando hay una sinusitis persistente.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Diferencias

La sinusitis se produce al inflamarse los senos paranasales, mientras que la rinitis, tanto aguda como crónica, es la inflamación de la mucosa nasal y se caracteriza por la presencia de lagrimeo, picor y bastante congestión nasal. Esa es la diferencia entre estas dos enfermedades que son fáciles de confundir, explicó la doctora.

Los tipos de rinitis más comunes son las alérgicas y no alérgicas. A la vez, la hipertrófica, que es por infección crónicas y la seca anterior, que se refiere a la atrofia moderada en la parte anterior de las fosas nasales.

Señales

Entre los síntomas más notorios de ambas enfermedades, se relaciona el dolor y presión detrás de los ojos y en la zona maxilofacial, la secreción y congestión nasal, pérdida parcial o total del olfato, fatiga, dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, goteo de nariz y tos.

Vea también: Aprende a combatir la prediabetes, resistencia a la insulina y prolonga tu vida