Una investigación que realizó la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, afirma que los cigarrillos electrónicos al usarlos tienen entre cinco y siete veces más probabilidades de contraer el covid-19.

Fueron entrevistados alrededor de 4 mil personas entre 13 a 24 años en todo Estados Unidos, ya que es el rango de edad de los jóvenes que utilizan este artefacto, según la Universidad de Stanford.

De igual manera, hay siete veces más riesgo entre los que también habían sido o son fumadores de tabaco normal.

El tabaco normal también puede lograr que la transmisión del virus sea rápida. Foto: Shutterstock

"Nos sorprendió. Esperábamos ver tal vez alguna relación, pero ciertamente no con las probabilidades, las proporciones y la importancia que estamos viendo aquí", confirmó a la cadena de televisión NBC, la doctora Bonnie Halpern-Felsher, maestra de Pediatría en la Universidad de Stanford y principal autora de la investigación.

Los autores del estudio piensan que estos resultados se deben a los posibles efectos de fumar o vapear en los pulmones, pero también por introducirse el cigarro en la boca con bastante frecuencia.

Asimismo, el estudio revela que las personas que poseen cigarrillos electrónicos suelen compartirlos con conocidos que hacen lo mismo, siendo un factor para la transmisión de covid-19.

El estudio fue publicado por la revista Journal of Adolescent Health el miércoles 12 de agosto.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos teme una ola de desalojos si el Congreso no aprueba nuevas ayudas