El cáncer en el pene es más común de lo que piensas y en muchos casos lleva a la amputación, si el paciente no lo trata a tiempo.

Hay varios tipos de esta enfermedad que se puede originar en o sobre el pene. Ocurre cuando hay un crecimiento de células de forma desproporcionada y es cuando el cáncer se puede extender a otras partes del cuerpo como los pulmones.

El tipo más común se llama carcinoma de células escamosas y se origina en las células de la piel del pene, muy a menudo en el prepucio o el glande (la punta del pene).

Para conocer sí un paciente tiene o no cáncer en su miembro viril es necesario que lo revise un médico, sin embargo hay varios síntomas que pueden indicarlo.

De acuerdo a la organización especialista en cáncer, estos signos son: un cambio en la piel del pene, un crecimiento o bulto, una llaga que no se cura y/o hinchazón.

¿A qué se debe el cáncer de pene?

Aunque no hay una causa confirmada, hay muchos factores que influyen, según MedlinePlus:

  • Los hombres no circuncidados (la mayoría) que no mantienen limpia el área por debajo del prepucio. Acumulan esmegma, una sustancia maloliente con apariencia de queso que se encuentra por debajo del prepucio.
  • Antecedentes de verrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH).
  • Tabaquismo.
  • Lesión del pene.
Foto/Cáncer.org

Pruebas que te realizarán

  • Una biopsia: es la única forma de saber con seguridad si usted tiene cáncer
  • Tomografía computarizada (CT) o tomografía axial computarizada (CAT): para saber si el cáncer ya se propagó
  • Imágenes por resonancia magnética: se usa para obtener mejores resultados del tumor cancerígeno
  • Ecografía: muestra qué tan profundo un tumor ha crecido en el pene. 

Los tratamientos para eliminar esta enfermedad son variados, pero el principal es la cirugía que en ocasiones permite extirpar el tumor de la piel del pene. Otros tipos de cirugía extirpan parte o todo el pene. A menudo también se extirpan los ganglios linfáticos cercanos para ver si el cáncer se ha propagado a ellos.

Te puede interesar: Papiloma Humano: virus con más portadores que el VIH que provoca cáncer en genitales y garganta