Un grupo de científicos de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, descubrieron una vulnerabilidad en la proteína espiga del nuevo coronavirus que provoca covid-19.

De acuerdo con el estudio, la proteína espiga es de las que está en la superficie viral, lo que sería la única responsable de la “entrada de las células huésped lo que posibilita la entrada del virus al cuerpo.

En ese sentido, indicaron que la su interrupción (inhibición) sería un avance importante en el manejo de la pandemia a nivel mundial.

Te puede interesar: Vacuna rusa garantizaría 2 años de inmunidad contra el covid, mientras científico hondureño advierte que se debe ser precavido

Según los reportes citados por Infobae, los científicos desarrollaron una molécula con carga negativa para unirla al sitio de división con la carga positiva lo que provocaría un bloqueo en la unión del virus con la célula anfitriona.

Esto, luego de descubrir un espacio con la carga positiva que se conoce como polibásica, situado a unos 10 nanómetros del sitio de la unión real de la proteína de espiga.

Es decir que, esta molécula creada impediría la unión entre la proteína del virus y los receptores de células humanas, provocando que la división actué como tratamiento profiláctico que es capaz de disminuir la capacidad del virus para infectar a los humanos.

"Nuestros resultados explican los estudios experimentales que muestran que las mutaciones de la proteína de punta del SARS-CoV-2 afectaron la transmisibilidad del virus", explica Mónica Olvera, mexicana líder de la investigación.

Mónica Olvera de la Cruz, científica mexicana. Foto: Infobae.

Dicha investigación fue publicada el 2 de agosto la revista ACS Nano, revista científica. Con su aporte, los expertos esperar asociarse con químicos y farmacólogos para crear un fármaco capaz de unirse a la proteína del pico del virus (covid-19). 

Lea también: ¿No sabes cómo mantener una alimentación sana en cuarentena? Esto debes hacer