Cada tipo de mueble tiene cuidados específicos, ya sea que estén en la sala, comedor, cocina, dormitorios, parte exterior de la casa o en el baño, por lo que es importante restaurar los muebles cada cierto tiempo.

Por esta razón, siempre recomiendan dar un mantenimiento preventivo cada cierto tiempo con los productos adecuados que permitan a los muebles tener una larga durabilidad en el hogar.

Lea: Las velas, el toque ideal para tus ambientes preferidos en el hogar

Es importante saber que antes de elegir un mueble en una tienda de primera o segunda mano, se necesita tener claro el uso que se le dará a este, la inversión que se hará en él y que debe armonizar con el estilo que tiene la casa.

Factores ambientales

El polvo, el agua, el exceso de sol y la suciedad que se genera en el interior y exterior del hogar provoca daños en los muebles que están situados en los diferentes espacios de la misma, siendo factores ambientales que deben prevenirse con el debido cuidado.

De igual manera, se debe cuidar al momento de usar los muebles de sala, específicamente, y evitar comer sobre ellos, pues para eso existe el comedor; también se debe evitar subir con ropa o pies sucios.

El diseñador de muebles y tapicero, Enrique Sánchez, compartió a tunota algunos cuidados que se deben tener en casa con los muebles de diferentes materiales y a la vez restaurar muebles.

Sigue estos pasos para restaurar muebles y dar una segunda vida a tus muebles:

1. Eliminar la carcoma

Es fácil de detectar en un mueble: su superficie presentará pequeños agujeros. Para eliminar la carcoma, aplica un producto especial con una brocha en cada hueco y envuelve el mueble con plástico.

2. Reparar los golpes

Puedes tapar las fisuras con masilla o cera natural para disimular arañazos e imperfecciones.

Rellénalos con una espátula, luego lija la superficie y repite la operación hasta que la fisura desaparezca.

3. Limpiar el mueble

Basta con pasarle un trapo humedecido en agua, un poco de jabón neutro y dejarlo secar totalmente.

Repasa las manchas en esquinas o molduras con un cepillo de dientes muy duro mojado en disolvente.

4. Arreglar las puertas y los cajones dañados

Si el mueble que quieres restaurar tiene la puerta descolgada, cambia la bisagra por una más grande. Reparar todo lo dañado.

Barnizar y encerar el mueble

Aplica una capa de barniz -mate o satinado-, deja secar 24 horas, lija el mueble, limpia el polvo y aplicar otra mano.

Si deseas pintarlo, luego de este paso podrás hacerlo y después lo puliras para dar un mejor acabado y protección.

Cuidados básicos de los muebles en casa:

1. Aseo diario. Limpiarlos todos los días con paños húmedos si es cuerina o cuero. Si es tela, sacudirlos. Esto debe hacerse a diario en el momento del aseo.

2. No apoyarse en los brazos. Es un mal hábito, pero debe evitarse para que no se dañen.

3. No exponerlos directo al sol. Este cuidado es muy importante, ya que hay telas que pueden cambiar de tonalidad por la clara exposición al sol, verse más pálidas y desgastadas.

4. Enséñale a tus mascotas que no son juguetes. Evita que las mascotas rasguen los muebles por juego o porque no saben.

Se les debe enseñar que no son juguetes y así se logrará que no los dañen. Si las mascotas usan los muebles, pues siempre se deberán limpiar.

Además: Tips para elegir la cortina perfecta en tu casa y en la oficina