La tortícolis es una afección que puede darse en niños y adultos. Consiste en la contracción de los músculos del cuello y estos hacen que la cabeza se voltee o rote hacia el lado, causando molestia y dolor en esa zona.

Según el portal de salud Medlineplus, las causas de la torticolis son diversas, pues deberse a cambios en los genes y con frecuencia hay casos que se desarrollan de forma hereditaria, por sus padres, abuelos.

Vea: ¿Qué es y cómo se manifiesta la 'coronafobia' en las personas?

De igual forma, los problemas en el sistema nervioso, y en la parte superior de la columna músculos.

Asimismo, puede aparecer de una causa desconocida o por una sobrecarga de estrés y una mala postura al momento de trabajar en un escritorio.

Lo anterior es más común en la introspección de adultos, en el caso de bebés, suele darse por tener una posición incorrecta mientras crecía en el útero, a la vez, si sus músculos o el suministro sanguíneo hacia el cuello presentaba algún tipo de lesión.

Dolor en el cuello al no cuidar la postura en escritorio.  Foto: Shutterstock.

Detección

La evaluación médica es sumamente importante, pues el doctor tendrá que hacer un examen físico para comprobar esta afección.

El examen arrojará datos esenciales como la conformación de que la cabeza está rotada, ladeada o inclinada hacia adelante o hacia atrás. En casos muy graves, la cabeza puede estar desplazada o doblada completamente hacia un lado.

De igual forma, se verá si los músculos del cuello están más cortos o más largos. También, se requiere de la realización de exámenes como radiografías de cuello, tomografías computarizadas de cabeza y cuello.

Una electromiografía, para ver qué músculos se han visto afectaos; una resonancia magnética de la cabeza y cuello y exámenes de sangre para buscar infecciones médicas asociadas al torticolis.

Medicamentos y fisioterapia

Luego de completar los exámenes físicos, el médico procederá a la medicación para aliviar el dolor, pero se tendrá que acompañar de fisioterapia, y en algunos casos, uso de collarines, para ayudar con los espasmos musculares.

Parte de los ejercicios a realizar son los de estiramiento, dijo a tunota la fisioterapeuta María José Valladares. “La torticolis es como una cervicalgia, que es un dolor en la parte de arriba de la columna. El estrés está dentro de los factores principales”.

"Se deben realizar estiramientos de cuello y hombros: levantar los brazos hacia arriba, al frente, a los lados. Mover la cabeza en esas mismas direcciones despacio y hacer círculos a los lados con los brazos, tal cual como se hace antes de comenzar a hacer ejercicios en el gimnasio. Estos deben realizarse al despertar por la mañana. Se debe apartar tiempos, por ejemplo, hacerlo cada 30 minutos".

También, recomendó colocar compresas calientes o frías en las zonas de dolor, junto a lo indicado por un médico, sobre dosis y medicamentos, se puede evaluar una evolución o disminución de dolor.

Dato

A pesar de que no existe un procedimiento mágico para evitar esta afección, sí se puede evitar una complicación con la atención médica y física primaria.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.