En Navidad las casas se decoran con todo tipo de diseños, complementos y luces de la fecha festiva. Y una chimenea es un lugar mágico y que tradicionalmente está asociado al lugar donde pasa tiempo en familia para abrir regalos.

Sin embargo, la mayoría de hogares no tiene una chimenea en su sala, así que te brindamos tips para fabricar una chimenea con diferentes materiales y decorarla de forma perfecta para Navidad.

Pasos para hacer una chimenea de cartón

  • Elige 3 cajas de cartón de tamaño grande y de forma rectangular. Al menos dos de ella deben ser de la misma longitud, ya que se utilizarán como soporte de la chimenea donde se colocará, de forma horizontal, la tercera caja
  • Trabaja primero sobre las dos cajas que se utilizarán como base, es importante que sean sólidas y que soporte el peso de una tercera. Para ellos es necesario comprobar que no existe ninguna imperfección.
  • Una vez comprobadas las dos cajas de la base, procede a forrarlas y decorarlas con los elementos que consideres necesarios de cara al resultado final. Una de las opciones más populares es recrear un efecto ladrillo con telas o pintura.
  • Tras decorar estas dos cajas, situamos una tercera caja sobre ellas, de forma horizontal para crear una especie de portería. Podemos ajustar el ancho en función de la longitud de las cajas.
chimenea navideña
Paso a paso de la chimenea navideña. Foto: Dale detalles
  • Decoramos la caja superior y ajustamos cualquier posible desperfecto que exista en la estructura. Podemos utilizar cinta aislante para asegurar los bordes. Uno de los puntos importantes, si hemos optado por una decoración que recrea ladrillo o piedra, es asegurarnos de que todos los dibujos "casan" y no se aprecian los cortes y pliegues.
  • Una vez se tiene la estructura principal, seleccionamos una plancha de cartón para fabricar el fondo. Necesitamos una plancha que ocupe la totalidad de la superficie posterior de la estructura.
  • Pegamos la plancha a la estructura y comprobamos que queda encajada perfectamente, creando un fondo que cubre el espacio que se había generado a partir de las tres cajas originales
  • Decoramos la plancha utilizando el mismo papel, pintura o tela que hemos utilizado en el resto de la estructura, para conseguir un efecto uniforme en todo el diseño.
  • Colocamos la estructura en el lugar de la casa que consideremos más apropiado. Es recomendable hacerlo en un lugar cercano a un enchufe para poder incluir luces rojas en la chimenea de cartón y conseguir un efecto fuego.
Chimenea navideña
Chimenea de navidad hecha de cartón. Foto: Pinterest