El sector transporte en Honduras anunció que a partir de la próxima semana se reactivarán sus servicios gradualmente con el 100 por ciento de su capacidad, lo que conlleva a unas estrictas medidas de bioseguridad dentro de las unidades, según las autoridades.

Más allá de los consejos esenciales del uso de la mascarilla y respetar el distanciamiento social, muchos pasajeros han exteriorizado el temor de un posible contagio de covid-19, por lo que, aquí te damos algunos consejos para evitarlo en las unidades de transporte público, según el portal de la BBC:

Evitar las horas pico

Las horas más congestionadas en el transporte pueden ser en horas muy tempranas, si es imposible evitarlas por horarios laborales, se debe lograr que no sea una ruta de larga distancia. Caminar un poco puede ser una opción.

Evaluar la ventilación y flujo de aire

Entre más personas, mayor es el nivel de contagio. Los transportistas en Honduras determinaron que no se puede conversar en el transporte público. Hay que observar si la mayoría de ventanas están abiertas para el ingreso de aire no contaminado en las unidades.

Uso de bicicleta

Al optar a una bicicleta o al caminar, se puede tener un mejor distanciamiento social. Actualmente está disponible la ciclovía en el centro y zonas aledañas en Tegucigalpa.  

Ciclovía en el centro de Tegucigalpa. Foto: Diario La Tribuna

¿Qué transporte y qué asiento es el adecuado?

Según la revista The New Yorker hay un dicho que dice "Nunca te subas en un vagón vacío", refiriéndose al transporte público. Lo que se indica a que no se sabe la verdadera razón por la cual la unidad va vacía, aunque en la pandemia un bus sin pasajeros es lo ideal; no olvidarse de la seguridad personal.

Sentarse en la misma fila, donde hay más personas es el escenario perfecto para un posible contagio. Es mejor tratar de ubicar un asiento donde se siga el distanciamiento de un metro. Sentarse o no a la par de alguien contagiado no incrementa significativamente el riesgo, según la BBC, si alguien en la unidad está enfermo, puede transmitirlo por igual a los demás pasajeros si no se cumplen las medidas de bioseguridad.

¿Es seguro ir de pie?

Un estudio sobre la conducta de los pasajeros de metro en la ciudad de Nueva York, muestra que las personas que van paradas tienen mayor probabilidad de contagio por tener contacto con los asientos al sostenerse o las correas que tienen en la parte de arriba varios transportes.

No existe una acertada probabilidad de contagio

BBC Mundo explica que, aunque el transporte público pueda albergar una cantidad considerada de personas, no se sabe con exactitud cuál es la poca o gran posibilidad de un contagio en una unidad, aunque implique algunos riesgos.

También le puede interesar: Transportistas no podrán llevar pasajeros sin mascarilla ni lentes, mira las nuevas normas para buses y taxis en Honduras