Es complejo imaginar que se tendrán problemas constantes en la empresa, pero no es desconocido que dentro de la empresa se maneja todo tipo de persona y que no siempre estará bien con sus compañeros de trabajo, por lo que se desatarán algunos conflictos laborales, tanto personales como legales.

Entre los desacuerdos personales que pueden presentarse destacan las características de personalidad, que en cualquier momento pueden desatar problemas, por esperar de más o simplemente amanecer de mal humor y transmitirlo a los compañeros.

Lea: 5 medidas para promover salud mental adentro de la empresa

También está falta de comunicación. Se necesita de esta para realizar el trabajo de forma satisfactoria. Este ambiente se presta para malos entendidos.

De igual forma, las competencias insanas provocan daños individuales y colectivos, que con un mal manejo puede pasar altas facturas hasta la pérdida del empleo. Portales de estabilidad laboral recomiendan desarrollar la empatía, respeto y fomentar la comunicación en cualquier momento.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Conflictos legales

Para solucionar este tipo de conflictos se tiene que ver mucho de qué se trata. Si ya hay problemas o no. Por lo general, todo tiene que hacerse por la vía conciliatoria ante la Secretaría de Trabajo o de manera privada, firmando acuerdos, que deben inscribirse a la misma Secretaría o de manera judicial, en caso de que haya demandas, explicó a tunota el abogado laboralista Jorge Coca.

“Los más comunes son los pagos de prestaciones, que significan: me despiden y no me pagan las prestaciones; también, ‘fui despedido de manera verbal’. Eso es muy común”, añadió.

Por lo tanto, para evitarse, se debe tener un reglamento interno de trabajo y aplicarlo. También, tener un contrato bien específico, detallado. A la vez, se pueden evitar con capacitaciones acerca del ambiente y relaciones laborales.

Además: Con estos 10 tips se puede lograr el bienestar de los empleados ¡Toma nota!