Pasar más de ocho horas sentado al día, se ha convertido en una acción normal en la vida de los seres humanos, pero esto ha traído consigo muchas consecuencias que afectan directamente la vida del ser humano.

Aunque no parezca, ver el dispositivo móvil, la televisión o un ordenador en cierta posición, particularmente, sentado, afecta directamente la salud humana, y las personas son propensas a padecer de varias enfermedades.

Un estudio español publicado en 2014, explicó que pasar más de seis horas sentado al día, puede ocasionar la existencia de mayor masa corporal y cintura, es por ello que se recomienda evitar el sedentarismo y la práctica regular de ejercicio físico para evitar problemas relacionados con el corazón y el sistema circulatorio.

Por otro lado, otro estudio publicado en  Annals of Internal Medicine en el 2017, concluyó que el sedentarismo tiene que ver con muertes en adultos mayores por pasar demasiado tiempo sentados.

Lea: ¡Adiós a los lentes! Científicos israelíes crean gotas para corregir la miopía y la hipermetropía

El dolor de espalda, conocido como lumbalgia, es otro que se produce principalmente porque la posición de sedestación no es natural del ser humano, el cuerpo está diseñado para moverse y no estar tantas horas en una sola posición.

Según el portal Xataca, pasar mucho tiempo sentado, además, hace que la musculatura de la zona central del cuerpo pierda su función de colaborar a la hora de mantener una postura correcta (ya tienes el respaldo de la silla que hace eso sin ningún esfuerzo), y se acorten ciertos grupos musculares como los isquiotibiales o el psoas. 

Finalmente, los expertos recomiendan al público en general, reflexionar sobre el quehacer diario para identificar si se está abusando del sedentarismo.

Técnicas para evitar las consecuencias del sedentarismo

  1. Comenzar el día con un poco de ejercicio
  2. Caminar hacia el destino final o utilizar bicicleta
  3. Elegir escaleras en lugar de ascensor
  4. Colocar alarmas para tomar descansos
  5. Mantener una postura correcta mientras se está sentado
  6. Realizar ejercicios de movilidad
  7. En momentos de ocio moverse más
  8. Usar dietas saludables

También: Estudio revela que abusar de las bebidas alcohólicas afecta el cerebro