Las enfermedades respiratorias se disparan durante esta época del año siendo los más afectados los niños y los adultos mayores.

En el periodo de noviembre a enero se tiene pronosticado que el país registre el ingreso de al menos unos 10 frentes fríos

Incluso la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) el viernes anterior decretó una alerta verde para cinco departamentos del país.

Al tener el contexto de las condiciones climatológicas Tu Nota conversó con la doctora Yenny Ernestina Velásquez Arriaga, sobre la cantidad de casos que llegan a su consultorio en una red hospitalaria privada.

Según la galena desde el mes de noviembre hasta enero, de 50 pacientes que atienden diariamente, al menos 30 son por enfermedades respiratorias.

 “Teniendo en cuenta el fenómeno climático viene en aumento las enfermedades respiratorias tanto en niños como adultos mayores”, dijo Arriaga.

Estas son las principales enfermedades respiratorias

Consejos

La especialista aconseja a los padres estar pendientes de los síntomas de alarma, en particular si tienen bebes.

“Si son menores de 5 años uno los primeros síntomas de que algo no está bien es que presenten fiebres repentinas”, apunta Arriaga.

Otro factor de alarma en los bebés es la dificultad para respirar. “Los padres saben cómo respira sus hijos y al ver que tiene ahogamiento, sumado que se le hunden las costillas, debe de preocuparlos”, advierte Velásquez.

Siempre si son menores de edad un indicador más que puede decir que algo no está bien es la tos seca y en algunas ocasiones las uñas y alrededor de la boca esta morado.

Por lo tanto, la entrevistada subraya en caso de detectar alguno de los síntomas mencionados debe acudir al centro de salud más cercano, “es importante no auto medicarse”, agregó.

Adultos mayores son propensos a las enfermedades respiratorias.
Adultos mayores son propensos a las enfermedades respiratorias. (Foto tomada de El Siglo de Torreón de México).

Adultos mayores

Estos son los síntomas de alerta para los adultos mayores, ya que según la especialista son un grupo poblacional susceptible a los cambios de clima :

Tos por más de una semana.

Cansancio

Fiebres

Además, la galena reitera que no se puede dejar pasar estos síntomas, porque si los pacientes son diabéticos o hipertensos una de estas enfermedades respiratorias puede complicar mucho el cuadro.

Para finalizar Arriaga recomienda que las personas deben abrigarse bien para esta época del año. “No debe exponerse a los cambios bruscos de temperatura”, acotó.

En caso de trabajar bajo un ambiente de aire acondicionado o usarlo cuando se está en el vehículo, Velásquez indica que debe de regular paulatinamente las temperaturas hasta equilibrarlo con la del ambiente, porque puede hacer calor y al comenzar a anochecer se enfría muy rápido.