La higiene en la pandemia de covid-19 es la mayor armar para prevenir la enfermedad.

Se debe de tener en cuenta que únicamente debes de moverte de ser necesario, porque el aislamiento es importante si se quiere cortar la expansión de la enfermedad.

De igual a menor medida todos en algún momento pasarán un buen tiempo adentro del automóvil, por circunstancias entre las que podemos mencionar compra de víveres, medicina, llenar el tanque o desplazarse a su trabajo o casa por estar entre la excepciones de los toques de queda.

Por lo tanto, se debe de desinfectar el auto de manera que no vaya a estropear la cabina.

Aquí algunos consejos:

Los jabones siempre son una buena opción. No importa si es líquido para manos o el que se usa para lavar la losa. Porque cualquiera atacan químicamente la superficie del virus hasta degradarlo y finalmente destruirlo.

Pero, debes de asegurarte que en la etiqueta del producto diga “libre de detergentes”.

Otra opción viable es limpiar con toallitas húmedas desinfectantes para el uso de carros.

Evita utilizar productos a base de cloro. En el mercado existen toallitas a base de este producto que pueden hacer bien el trabajo de desinfectar; sin embargo terminan dañando el interior del automóvil.

Aunque, si aun así quieres usarlos, se aconseja utilizarlo para desinfectar las superficies de plástico, porque son las que más toleran el cloro.

Evita todo tipo de solventes. Acetona, alcohol, kerosene, etc. Además, de no ser muy efectivos en la erradicación del virus, estos pueden secar los materiales orgánicos, como el cuero de los asientos o los paneles interiores de las puertas, que contienen aceites naturales.

 De haber aplicado gel anti-bacterial sobre los componentes de cuero, bien puedes usar cualquier acondicionador de cuero para reponer los aceites que haya perdido. 

Otro beneficio de estos productos es que contienen surfactantes, que son químicos que ayudan a reducir la tensión superficial del agua, permitiendo que cualquier otro producto limpieza, como los jabones, lleguen a lugares que de otro modo no podrían.

No dejes residuos de químicos en las superficies. Utiliza una toalla como absorbente y presta atención en los asientos, sobre todo si son de tela.

Prioriza con las partes de la cabina que más contacto tienes. Además del volante, hay otras partes con las que se tiene mucho contacto.

Entre ellas, la palanca de cambios – mucho más si es standard- , la pantalla táctil,  los botones de la radio, las manijas de la puerta, los espejos retrovisores y hasta la tapa del tanque de la gasolina.

¿Si necesito economizar?

Al haber toque de queda no podrás tener todos los productos que necesitas o buscarás economizarlos lo más posible.

En este caso, podrías prescindir de los asientos al ser la parte de la cabina que no entra en un contacto directo el cuerpo con el virus por usar ropa.

Pero, si ofreces un servicio de transporte por ser taxista ya esta no será una opción, por el sin número de personas que transportas a diario.