Se espera que el resto del mes de abril alcance elevadas temperaturas entre los 30 hasta 39 grados centígrados, en particular en la zona norte, centro y sur del país.

TuNota.com conversó con la doctora Yenny Velásquez quien explicó que uno de los primeros síntomas es la sensación de acaloramiento de cuerpo, pero que estas pueden estar acompañados con mareos, confusión y en algunos casos convulsiones.

“Cuando existen estos trastornos hay una falta de reacción en la sudoración, por lo que aumenta más la temperatura corporal”, indicó la galena.

¿Qué otras consecuencias pueden presentar los golpes de calor?

  • Nauseas
  • Vómitos
  • Enrojecimiento de la piel
  • Respiración acelerada
  • Dolor de cabeza
  • Principios de taquicardia

Para la doctora no sería de extrañarse que se incrementen los casos de personas que sufran golpes de calor, no solo por la temporada de verano, sino por el confinamiento de las personas que están sujetas para evitar que se extiendan los casos de covid-19.

Se debe recordar que los golpes de calor pueden ocurrir por exceso de exposición al sol, el realizar ejercicios en ambientes calurosos y estar en lugares con poca ventilación.

Las olas de calor pueden afectar a la población si no se protege. (Foto tomada de Diario río negro de Argentina).

Recomendaciones

Velásquez recomienda evitar la exposición a las altas temperatura, el hidratarse constantemente con agua fría y evitar las bebidas carbonatadas y azucaradas, porque esto provocará un aumento de la temperatura y la deshidratación.

Además, la entrevistada aconseja que en estos momentos que la población de Tegucigalpa y Comayaguela sufran un desabastecimiento del vital líquido.

Por consiguiente, lo más recomendable es mantener una reserva de agua en la refrigeradora, hielo o algunos paños congelados para cuando uno de los miembros de la familia experimente uno de los síntomas, hidratarlo y colocar los paños en el cuello, cabeza y axilas con el objetivo de reducir más rápido la temperatura.

Niños y adultos mayores

Se debe de tener más cuidado con los niños y adultos mayores, priorizó la doctora, quien reitera que se deben de hidratar constantemente.

Sin embargo, ante la necesidad de exponerse para abastecerse de medicamentos o alimentos, recomienda el uso de sombrillas, gorras, sombreros y la utilización de filtros que protejan la piel de los rayos del sol, en caso de tenerlo en casa.

Y sobretodo el beber agua, por lo que debe de llevar con usted una botella para estar hidratándose constantemente.

También, le dice a la población que se mantengan en casa para respetar el confinamiento a cusa de la pandemia y así no tener exposiciones largas al sol.

Hipertensos

Las personas que padezcan una patología de base como hipertensión o diabetes se deben de mantener bajo mucho control su presión arterial y niveles de azúcar, respectivamente.

Te puede interesar: Personas con sobrepeso y obesidad representan alto número de muertes por coronavirus, según expertos

“No deben de olvidar los medicamentos para estarse controlando y evitar un desbalance en el cuerpo que pueda provocar una elevación de la temperatura, porque en caso de no seguir las recomendaciones pueden terminar en un coma, que pueden terminar con la necesidad de el uso de ventiladores artificiales y ya sabemos que estamos en una pandemia”, finalizó Velásquez.