Ante la emergencia del coronavirus o covid-19 los expertos señalan que el uso de las mascarillas es un aliado para hacerle frente a la pandemia que ya registra cientos de muertes a nivel mundial.

Ante el desabastecimiento de este insumo muchos han planteado crear las propias mascarillas desde el interior de nuestro hogar, pero son varias interrogantes las que surgen y una de las más frecuentes es, ¿cuántas veces puedo utilizar la misma mascarilla?

Aunque muchos las hacen de tela, algodón, entre otros materiales. El organismo de Naciones Unidas ha alertado que las mascarillas realizadas con algodón pueden ser una fuente potencial de infección ya que no son resistentes a los fluidos y, por tanto, pueden retener la humedad y contaminarse.

Si vas a utilizar una mascarilla, lee atentamente la siguiente información:

¿Qué tipos de mascarilla hay?
-Quirúrgicas: Están diseñadas para que el que la lleva no disperse sus virus hacia el exterior.

-Autofiltrantes: Al contrario que las anteriores actúan como filtro del aire procedente del exterior hacia dentro y contienen entre sus tejidos una capa filtrante de micropartículas, gracias a la cual pueden proteger en distintos grados (FPP1, FPP2, FPP3). Protegen al que la lleva frente a la inhalación de patógenos.

-Las personas con pelo largo deben recogerse previamente el pelo y las personas con barba tienen que extremar la precaución, pues es difícil el sellado de la mascarilla.

¿Cuándo debo cambiarme la mascarilla? ¿Puedo reutilizarla?
La OMS recomienda cambiarla tan pronto como esté húmeda y recuerdan que no se pueden reutilizar: SON DE UN SOLO USO.

El principal peligro de un uso prolongado y de su reutilización es la transmisión del virus por contacto.

Es importante saber que no se pueden lavar ni desinfectar sin comprometer su eficacia. Las quirúrgicas si se lavan pierden su capacidad de filtro, y en las autofiltrantes no se ha encontrado todavía un método de desinfección seguro.

Te podría interesar: Coronavirus: estas son las 5 nuevas prohibiciones vigentes durante el toque de queda en Honduras