La economía global está experimentando uno de los impactos más fuertes de los últimos años, a causa del coronavirus. Empresas cerradas, ciudadanos sin empleo y millones de personas sin poder salir de casa para abastecerse de alimentos son solo parte de la enorme factura provisional con la que carga la economía en el mundo.

En ese sentido, una ola de ideas pintadas como soluciones han salido a la luz en los últimos días. Unas más adaptadas a la realidad que otras.

Expertos en economía se han detenido en un factor importante y que quizá no está recibiendo la atención requerida: las entregas de comida a domicilio.

De acuerdo con el doctor Ian Williams, jefe de la Rama de Respuesta y Prevención de Brotes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las entregas de alimentos en casa se presentan como una solución inmediata para paliar un poco la crisis y contribuir a que los ciudadanos se mantengan en cuarentena.

"Es probable que el virus no se transmita por el alimento en sí mismo", sostuvo el experto, quien investiga enfermedades transmitidas por los alimentos y por el agua.

VEA: Nayib Bukele autoriza que empleados de comida rápida trabajen en toque de queda

Según la cadena CNN, Williams explicó que “no hay evidencia de que, hasta ahora, el covid-19 sea transmitido por los alimentos o por los servicios de alimentos”, por lo que, recomendó la entrega de comida a domicilio como una medida que perfectamente se puede adoptar en cualquier país.

"Esto realmente es respiratorio, de persona a persona. En este momento no hay evidencia que realmente nos señale la comida o el servicio de alimentos como formas que están impulsando la epidemia", sin embargo, precisó en que las personas que reciban los alimentos deben hacerlo con total precaución, si es posible, con guantes.

Por su parte, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado para recordar que todos en la cadena de suministro de alimentos "sigan prácticas de higiene adecuadas, incluido lavarse las manos y limpiar las superficies regularmente para mantener bajo el nivel de riesgo", cita CNN en su página web.

Benjamin Chapman, profesor y especialista en Seguridad Alimentaria en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, también vio como una solución la medida. "Hay poco riesgo de contraer el virus de alimentos o envases de alimentos recogidos en una ventana de comida para llevar o en un restaurante", sostuvo.

“Quiero aclarar que la comida o los paquetes pueden transmitir el virus, pero el riesgo de transmisión es muy, muy bajo”, dijo Chapman. "Esta es una posibilidad remota miles, si no millones, de veces menos probable que cualquiera de las otras rutas de exposición. Realmente, muy bajo riesgo", reiteró.

En ese sentido, países como El Salvador, en Centroamérica, están adoptando esta medida como una solución inmediata que cumple con al menos cuatro funciones indirectas.

Esta práctica mantiene en movimiento la economía, en medio de la paralización casi total del país; permite a una parte de los empleados continuar laborando y percibir ingresos, además, ayuda al abastecimiento de alimentos para las personas que están en aislamiento y, sobre todo, contribuye a que los ciudadanos no salgan de casa a exponerse al contagio del virus.