El neumólogo hondureño y exsecretario de la Secretaría de Salud, Carlos Aguilar, advirtió sobre las complicaciones que resultaría de la combinación de los incendios forestales y el coronavirus.

Definitivamente los incendios forestales tienen un efecto desvastador en la salud de los ciudadanos, más allá del enorme daño a la economía y al medio ambiente que producen, lamentó el especialista en entrevista con el Informativo el Mediodía de Radio HRN.

Indicó que sin duda alguna las personas más afectadas son las que padecen de complicaciones respiratorias, entre ellas los adultos mayores, mujeres embrazadas y niños.

Dichas personas se vuelven más vulnerables al covid-19, es decir hay una combinación letal de inhalar el aire contaminado por incendios con un padecimiento crónico y el virus, expuso.

"Al existir un deterioro de la capacidad pulmonar y enfermedades como diabetes, hipertensión, el sistema inmunológico se ve afectado y se convirtiere en una persona vulnerable de sufrir por covid-19 y morir por complicaciones", advirtió el profesional de las ciencias médicas.

Además, reveló que una situación atípica, es que día después de haberse apagado los incendios forestales el aire contaminado se mantiene en el ambiente y es arrastrado por los vientos hacia otros lugares.

Como una solución, el médico recomendó evitar inhalar el aire contaminado lo que significa permanecer en casas, con puertas y ventanas cerradas, así como tomar los medicamentos si se padece de una enfermedad crónica.

Actualmente se registran en Honduras cerca de 400 incendios forestales con más de 16,000 hectáreas de bosque destruidas a nivel nacional, de conformidad con el recuento de daños presentado por el Instituto de Conservación Forestal.