Estudios científicos han advertido que la transmisión aérea del coronavirus (covid-19) no se puede descartar en escenarios con multitudes o en lugares cerrados y poco ventilados, por lo que el contagio por medio del aire es latente, siempre y cuando el virus permanezca en mismo sitio sin ninguna fuerza que lo impulse.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que la transmisión área puede ser posible, pero esta no es descartable debido a que el virus se transmite a través de las gotitas emitidas al toser o estornudar, por lo que es inminente que el covid-19 pueda permanecer por mucho tiempo en el aire.

Para que se considere que un virus se propaga por vía aérea este tendría que mantener viabilidad viral al transportarse por el aire. Para la mayoría de los patógenos es claro si se transmiten de esta manera o no.

En el caso del coronavirus, los expertos concuerdan en que el virus no recorre grandes distancias ni permanece viable en exteriores. Sin embargo, la evidencia sugiere que puede llegar de un extremo a otro en una habitación y permanecer por más de tres horas, según información del The New York Times.

Le puede interesar: Doctor Videa alerta cómo se propaga el coronavirus a través del aire acondicionado

Se recomienda el distanciamiento social, no permanecer mucho tiempo en espacios cerrados donde hay concentración de aire y el uso adecuado de las mascarillas. (Foto: AFP)

¿Qué se debe hacer para evitar contagios por medio del aire?

El distanciamiento social sigue siendo el factor más importante. Entre más cerca se está de una persona infectada, más se estará expuesto al contagio. Lavarse las manos con frecuencia y el uso constante de la mascarilla siguen siendo las mejores recomendaciones.

El uso de mascarillas adecuadas sigue siendo lo más recomendable cuando se expone a espacios cerrados en donde el aire se concentra, pero también en otros espacios en donde el aire puede fuir.

Las mascarillas de tela reducen mucho el riesgo, siempre y cuando todas las personas las usen. En el hogar, cuando se está la familia o con quien compartes la casa y sabes que tienen cuidado, las mascarillas todavía no son necesarias. Pero los expertos sostienen que es prudente usarlas en otros espacios interiores en donde puede haber concentración de aire.

En espacios cerrados, se recomienda abrir las ventanas y puertas siempre que sea posible. También puedes cambiar los filtros en tu sistema de aire acondicionado o ajustar la configuración para que se use más aire del exterior y menos aire que ya ha circulado dentro y que podría estar contaminado.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/Fcle5H3i2W0","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/Fcle5H3i2W0

Lea además: Coronavirus: ¿Qué es la hipoxia silenciosa que agrava la salud de los pacientes sin que ellos lo noten?