Un estudio de las universidades de Oxford y Cambridge en Inglaterra, encontró que prácticamente uno de cada cinco sobrevivientes al coronavirus (covid-19) recibió un diagnóstico psiquiátrico en los tres meses siguientes a la confirmación de su infección, determinando que probablemente son doblemente propensos a desarrollar una enfermedad mental.

Según el estudio, ansiedad y depresión son algunas de las enfermedades mentales que muchos pacientes recuperados de covid-19 desarrollan en los siguientes 90 días a su diagnóstico de coronavirus, al igual que otros trastornos como demencia e insomnio.

Este porcentaje representa el doble de probabilidades de desarrollar trastornos psiquiátricos que otros pacientes con diferentes enfermedades, como influenza, fracturas óseas extensas, infecciones de la piel, cálculos biliares y renales y otras infecciones respiratorias, detalla la revista The Lancet Psychiatry, según informó Infobae.

Demencia e insomnio son de las principales consecuencias del coronavirus.

"Nuestros datos muestran un aumento de los diagnósticos en todas las categorías principales de trastornos de ansiedad, y no está claro si la ansiedad posterior al covid-19 tendrá un cuadro particular similar al trastorno de estrés postraumático", detalla el informe de ambas universidades.

Aunque el estudio no específica cuál es el vínculo exacto entre el coronavirus y los trastornos mentales, sí señala que sus hallazgos "son de solidez y magnitud suficientes que estima un exceso de morbilidad psiquiátrica que se anticipa en los sobrevivientes de coronavirus”.

Sin embargo, el mismo estudio llegó a la conclusión que los trastornos pueden deberse a efectos propios del coronavirus, a reacciones secundarias de los medicamentos, a la ansiedad de contraer la enfermedad y las preocupaciones derivadas de la pandemia.

Vea además: Estos son los 5 lugares de mayor riesgo para el contagio de covid-19, según estudio