Antes de comprar electrodomésticos es importante tener en cuenta algunos elementos, evaluando dos puntos: la economía, pues siempre es una gran inversión, y el ahorro energético, que es vital también para el bolsillo y el planeta.

Este tipo de compras siempre amerita tener una reflexión previa, no hacerlo por una simple emoción al entrar a una tienda de cualquier área.

Lea: Tips para elegir la cortina perfecta en tu casa y en la oficina

Por lo general, siempre se deben comprar electrodomésticos que sean necesarios en casa, que cumplan funciones específicas y sean de buena calidad.

“Siempre se deben evaluar las etiquetas de consumo energético de cada electrodoméstico”, recomendó a tunota el electricista Alexis Valladares. A la vez, compartió algunos consejos

Recomendaciones previas a la compra de electrodomésticos:

1. Evalúe si la compra sí es necesaria

Por supuesto, algunos electrodomésticos son a menudo muy útiles y en otros casos necesarios.

Pero una vez que tienes uno tiendes a usarlo mucho sin hacer demasiadas preguntas. Eso aumenta el consumo de energía, por lo que procura evaluar su elección.

2. Siempre lee la etiqueta de energía

En la actualidad, los electrodomésticos poseen algunas etiquetas que no deben omitirse. Al contrario, es necesario aprender a leerlas y saber qué electrodoméstico conviene más para ahorrar energía en casa, pues es un beneficio que todos buscan.

3. Compra electrodomésticos de acuerdo al tamaño de la familia

Todo en un hogar es proporcional. Si es una familia extensa, es inevitable tener electrodomésticos más grandes para mayor almacenamiento, como en el caso de las refrigeradoras.

Si la familia es nuclear, lo ideal es tener en cuenta que se pueden satisfacer necesidades con elementos de menor tamaño y espacio.

4. Garantía y el riesgo de daños en el aparato

Existen algunas creencias de que algunos fabricantes diseñan aparatos para que fallen rápido y se tengan que volver a comprar en menos del tiempo estimado, esto se conoce como obsolescencia programada.

Pero, es difícil medir esto en los diferentes centros comerciales. Por eso es importante buscar una garantía del electrodoméstico y tener toda la información del mismo.

5. Revisiones generales del aparato

Siempre se deben revisar algunos puntos clave de cada electrodoméstico. En el caso de un refrigerador/ congelador o una combinación de ambos se debe evaluar su capacidad o volumen, el nivel de ruido, la temperatura ideal para su funcionamiento, y como se dijo anteriormente, la etiqueta de energía.

Además: Las velas, el toque ideal para tus ambientes preferidos en el hogar