El día de las mulas o también conocido como Corpus Christi, los Manueles o de las Mulitas es una festividad con carácter religioso, que se celebra el próximo viernes 16 de junio, la tradición se remonta con la llegada de los misioneros a tierras mexicanas, hace más de cinco siglos.

Esta celebración tiene un significado profundo para la iglesia católica, ya que representa el cuerpo y la sangre de Jesucristo, que se realiza dos meses después de culminar la Semana Santa, festividad que se remonta a la edad media, con exactitud en el año 1208.

Corpus Christi, significa “cuerpo de cristo” y es una palabra en latín, cuya fiesta consiste en conmemorar la presencia de Cristo en la eucaristía, que en la historia tuvo lugar el jueves santo, durante la última cena, cuando Jesús transformo el pan y el vino en su sangre y cuerpo, invitando a sus apóstoles a comulgar junto con él.

Por tradición en México se regalan figuritas de mulas en calles e iglesias. Foto: Unión Guanajuato

Origen del día de las mulas

Esta festividad se remonta hace más de cinco siglos, ya que el hecho surgió por la religiosa Juana de Mont o mejor conocida como la Santa Juliana, quien pertenecía a la Abadía de Cornillón, la cual está ubicada en Bélgica, quien profesaba un enorme amor a la sagrada eucaristía, al no existir ninguna festividad que reconociera el hecho, la santa quiso iniciarla.

Juana fue secundada por el sacerdote de la Catedral de Lieja, Jacobo Pantaleón, quien fue elevado de cargo con el nombre de Urbano IV, el 8 de septiembre de 1246, y fue hasta 1346 que el papa Juan XXII decretó la procesión de Corpus, cuyo oficio divino fue redactado por Santo Tomás de Aquino.

VEA TAMBIÉN:  El milagro de la Virgen de Fátima, así fue la danza del Sol presenciada por miles de personas

Celebración del día de la mula en Toluca,México. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR

¿El día de las mulas en Latinoamérica?

Esta conmemoración se lleva a cabo en muchos países del continente americano, sin embargo, es México el país donde se celebra de manera muy singular, por el hecho que la tradición se remonta al siglo XVI, con la llegada de los primeros creyentes a tierras aztecas.

Hace cinco siglos los mexicanos, celebraban el día de los Manueles de manera distinta, ya que se acostumbraba a que el virrey junto a la aristocracia luciese sus mejores galas, joyas y monturas, mientras que los hombres de escasos recursos estrenaban “calzón” de manta y sombrero, mientras que las damas usaban una blusa bordada, cabello con distintos trenzados y collares con cuentas de vidrio.

Según El Financiero, los foráneos llegaban junto a burros o mulas, cargando huacales, quienes a pesar de ser personas con escasos recursos, le ofrendaban de manera “voluntaria” el diezmo, por lo tanto, la presencia de los burros en la festividad hizo que los habitantes y los que presenciaban el evento, llamaran a la fiesta de Corpus como el “Día de las Mulas”.

En la actualidad, este día se festeja realizando regalos de figuritas de mulas hechas con hojas de maíz, entrelazando coloridas flores, junto a artículos de barro como ser jarros, por lo tanto, ahora es normal encontrar personas vendiendo en las avenidas, calles o iglesias este tipo de figuras.

¿Qué es el milagro de Bolsena?

cual es una leyenda católica, donde un sacerdote de Bohemia que había llegado a Italia de Bolsena, dudo de la presencia de Cristo, luego de haber celebrado una misa.

El hecho llevó a que el padre rompiera la hostia y de la misma manaron unas gotas de sangre, luego de este suceso, el papa Urbano IV recopilo pruebas y de esta manera avaló el milagro, y a partir de ese momento se instauro el Corpus Christi o Corpus Domini.

LEA TAMBIÉN: Hondureño busca ganarse un Grammy con su música