El 9 de junio se conmemora el día de los geólogos y geólogas en la República de Argentina, esta actividad se remonta al año 1947, donde un grupo de profesionales se reunió con el fin de que colegas pudieran compartir ideas y capacidades que motivaran a las futuras generaciones.

Las universidades de La Plata, Córdoba y Buenos Aires, junto a Raúl Muller, Juan Candiani, Agustín Monteverde y Susana Brockman, fueron parte de los primeros geólogos que participaron en el primer encuentro y otro posterior, el 31 de julio de 1947, donde se concretó la idea del Centro Argentino de Geólogos (C.A.G).

El 9 de junio se conmemora el día de los geólogos en Argentina. Foto: El Comercio.

El Centro de Geólogos, es una entidad oficialmente constituida por profesionales en las distintas ramas de la geología, cuya finalidad es representar y defender las aspiraciones vinculadas al ejercicio de la misma.

La Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, instituyó que, a partir del 9 de junio de 1948, el Día del Geólogo en conmemoración a la fecha de aquel primer encuentro que representa el inicio del camino de todos los geólogos argentinos.

¿Por qué el día del geólogo es tan importante?

Según el portal Calameo.com, la geología y las personas que ejercen esta profesión, han sido parte de la historia, con grandes aportes que en hoy sirven para comprender mejor la tierra, como ser:

  • Cambio geológicoCharles Lyell en algunos volúmenes, publicados entre 1830 y 1833, explica que la tierra evolucionó lentamente, explicando los principios de la geología.
  • Troposfera y la estratosfera: León Teisserenc, con la ayuda de instrumentos científicos colocados en globos no tripulados, descubre que la tierra se compone de capas, luego de 200 experimentos con globos, sugiere que la tierra tiene dos capas, llamadas troposfera y estratosfera.
  • Núcleo de la tierra: Richard Oldham determina que las ondas de los terremotos se mueven a través de la parte central de la tierra, mucho más lento que el interior de la misma.
Los geólogos analizan los minerales, rocas y cristales. Foto: Redes sociales
  • Inversión del campo magnético: Bernard Brunhes estudia el campo magnético de la tierra y descubre que este ha cambiado de dirección y se invirtió.
  • Deriva continental: Alfred Wegener, sugiere que todos los continentes del mundo una vez formaron una sola masa, y se dividió en el procesó llamado “deriva continental”, esta investigación evidenció que América del Sur con África comparten fósiles y similitudes geológicas.
  • La radiación cósmica: Víctor Hess en 1912, viaja a 17,500 pies de altura en un globo de aire, sin oxígeno, y observa que la radiación aumenta con la altitud, también que la radiación proviene del espacio, a través de los rayos cósmicos, llamados protones.

¿Qué es un geólogo?

Los geólogos estudian la evolución, estructura y origen de la tierra, tomando en cuenta los recursos naturales que ésta provee, con el fin de conocer detalles del planeta, analizando características específicas, como; rocas, minerales, sedimentos, fósiles y cristales.

El conocimiento es aplicado a ámbitos de la explotación minera, petrolífera, canteras, gas, ingeniería civil, topográfica geológica, hidrogeológica, investigación y educación.

Los geólogos se quejan de los recortes, pero ¿para qué sirve un geólogo?
Los geólogos estudian la evolución y estructura de la tierra. Foto: La Sexta

Estudian los procesos externos e internos que han formado la tierra en los últimos 4,600 millones de años, a través de la topografía geológica, analizan y cartografían la distribución de los recursos naturales.

Observan como mediante procesos geológicos, la tierra se ha plegado, cambiado o fracturado, el ejemplo más claro es el análisis de la colisión de los continentes.

También, el geólogo es el encargado de estudiar las amenazas naturales como; erupciones volcánicas, inundaciones, sismos, erosión marina y derrumbes, de igual manera buscar recursos que puedan ser utilizados en beneficio de la sociedad.

LEA TAMBIÉN: La Mosquitia: región de Honduras que mitiga pobreza con agricultura sostenible y ancestral