Mujer, un examen de mamografía puede salvarte la vida, por lo que debes saber que este procedimiento es un método de imagen que puede detectar el cáncer de mama, una enfermedad que ha cobrado muchas vidas.

La intención no es infundir miedo. Al contrario, es crear conciencia de que es una prueba necesaria y se deben conocer algunos detalles y recomendaciones previas a realizar el examen, como también durante y después de este, indican los portales de salud femenina.

Lea: ¿Un ‘candado’ para los dientes? Así funciona el primer dispositivo bucal para la pérdida de peso

Programar con antelación

Es necesario intentar programar la cita del examen al menos una semana después del período menstrual, esto para evitar las molestias que comúnmente tienen las mujeres en los senos, durante la menstruación, por los cambios hormonales.

Si no es la primera vez que se realiza una mamografía, será necesario que el lugar donde se hará el examen, sepa los resultados de los exámenes anteriores, para tener una noción del historial de salud.

También, si se está en estado de gestación, es vital mencionarlo al radiólogo o persona que hará este examen, asimismo, si se tiene implantes mamarios por estética, si existe alguna cicatriz o lunares en las zonas cercanas de los senos.

Los exámenes son realizados por radiólogos-ginecólogos y estos dictaminan el estado de las mamas. Foto: Shutterstock.

De igual forma, si se ha sometido a una cirugía mamaria, una biopsia o en el caso de estar amamantando.

El día del examen

Cuando llegué la fecha del examen programado, se deben realizar algunas actividades naturales, sin olvidarse.

Debe ducharse con normalidad y lavar con mayor precisión los senos y las axilas. No debe usar desodorante, polvos ni perfume ¿Por qué? Pues estos deben mantenerse lejos de la zona, ya que pueden alterar el resultado de la prueba.

De igual forma, no se debe asistir con ropa ajustada, al contrario, que esta sea práctica de retirar. Se debe remover únicamente la ropa de la cintura para arriba, y se deberá poner una bata, pues el siguiente paso será comprimir las mamas y ayudar a obtener los rayos X.

Al finalizar el examen, pueden quedar molestias en las mamas, pero esto pasará pronto. Al tener el resultado, se debe hacer el procedimiento debido, en caso de anomalías, o seguir con un chequeo en el tiempo indicado.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Tipos de mamografía

Según el portal de salud Mayoclinic, existen dos tipos de mamografías de importante diferenciación.

-Detección. Se utiliza para detectar cambios en las mamas en mujeres que no tienen signos ni síntomas, ni nuevas anomalías en las mamas. El objetivo es detectar cáncer antes de notarse signos clínicos.

-Diagnóstico. El médico la indica para investigar cambios sospechosos en las mamas, como un nuevo bulto en las mamas, dolor, aspecto inusual de la piel, engrosamiento del pezón o secreción por el pezón.

DATO: La Sociedad Americana contra el Cáncer aconseja a las mujeres con un riesgo promedio que comiencen a hacerse mamografías anualmente entre los 45 y los 54 años de edad.

Además: ¿Qué sucede cuando las personas vacunadas se contagian de covid?