Por esta razón, la higiene en este órgano debe ser vital, y tal como lo señalan portales de salud, el oído tiene tres partes principales: externo, medio e interno, y para realizar la función correcta de oír se utilizan todas ellas.

“Las ondas sonoras entran por el oído externo. Llegan al oído medio, donde hacen vibrar el tímpano. Las vibraciones se transmiten a través de tres huesos diminutos llamados osículos que se encuentran en el oído medio”, citó el sitio web de salud, Medline Plus.

Lea: 5 interrogantes que los científicos aún tienen sobre la vacuna del covid-19

Otra de las funciones del oído es controlar el equilibrio humano. Por esto, conocer las patologías y los cuidados ahorrará las visitas constantes al otorrinolaringólogo por la falta de información.

Dentro de las enfermedades más comunes están las infecciones del oído, conocida como otitis media aguda, que afecta al oído medio, espacio lleno de aire detrás del tímpano que contiene los pequeños huesos vibratorios del oído.

De casos a casos

Las infecciones en el oído suelen desaparecer solas, sin tratamiento alguno, pero se debe tener un control, y que el médico del área especifique los cuidados y tratamiento si este padecimiento es frecuente.

También, algunas personas suelen tener una producción mayor de cera. Para esto, el proceso de limpieza debe ser constante y adecuado, unos pueden llegar a utilizar gotas óticas para agilizar un mejor proceso de limpieza.

Vea: ¿Las pruebas PCR pueden provocar daños cerebrales?, esto aseguran los expertos

Pero no se descarta que algunos casos necesiten administrar antibióticos para eliminar la infección. Unas personas son propensas a tener varias infecciones de oído, por eso se debe tener el cuidado oportuno para evitar perder la audición.

Otra común, es la Tinnitus, que es un rumor que se puede escuchar en el oído y puede producirse por un ruido fuerte, algunos medicamentos, un accidente y otras razones. La enfermedad de Ménière se puede generar debido a problemas con líquidos en el oído medio. También se incluye la barotrauma, que es una lesión a causa de cambios en la presión barométrica (aire) o del agua.

Dato

El portal Mayoclinic especifica algunos síntomas que pueden dar aviso de una infección, como ser: dolor en el oído de leve a grave, problemas para conciliar el sueño, llanto más de lo normal (en niños), fiebre, secreción de líquido proveniente del oído y dificultad para oír.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.