El dengue en Honduras en las últimas seis epidemias registradas desde el año 2010 a la fecha han matado a 303 personas, considerando el 2019 como el más mortífero, según autoridades de Salud.

Los menores de edad siguen siendo los más afectados por esta epidemia de dengue.

La epidemióloga Roxana Araujo, manifestó que en lo que va del año se contabilizan alrededor de 96 mil casos de dengue, de los cuales 18 mil 200 son de dengue grave.

Más cifras

Roberto Cosenza, subsecretario de Salud que hasta la semana epidemiológica número 44 se han diagnosticado 96.379 casos de esta enfermedad, de las cuales 18.736 son casos de dengue grave.

https://www.youtube.com/watch?v=3_Bahjxl_Y0&feature=emb_title

Solo el 23 de septiembre el funcionario, confirmó positivos los resultados de siete decesos llevando las estadísticas en ese momento a 142 fallecimientos por dengue en Honduras.

A lo largo del año las autoridades gubernamentales han realizado fuertes campañas en todo el país, con fumigaciones y limpiezas de maleza; sin embargo, las cifras de muertes serán alarmantes al cerrar el año.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su preocupación por las altas cifras de dengue en Centroamérica, siendo Honduras el que lidera los decesos por este, seguido de Guatemala.

https://twitter.com/TN5Telenoticias/status/1157512281447653376

A nivel latinoamericano Brasil ocupa el primer lugar al reportar 485 muertes, pero Honduras es segundo, de acuerdo a los datos revelados por la OPS.

Nuevo tipo de contagio

Se conoce que el zancudo trasmisor del dengue es el Aedes Aegypti; sin embargo, un estudio realizado en España advierte que las relaciones sexuales pueden ser una nueva forma de adquirir esta enfermedad.

Gif de GfyCat

Un paciente que realizó un viaje a Cuba y República Dominicana y allí se contagió. Posteriormente tuvo relaciones sexuales infectando a su pareja.

¿Cómo prevenir el dengue?

Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Te puede interesar: Como preparar un repelente casero para zancudos, ante el aumento de casos de dengue

Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

Gif de GfyCat

Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.


Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.


Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.