Un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que al menos 300 millones de personas al rededor del mundo son afectadas por la depresión.

Esta afección es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida, detalla la OMS.

Te puede interesar: Estudio revela qué generación es la más narcisista… y no son los millenials

Además, puede convertirse en un problema serio de salud, especialmente cuando es de larga duración. Esto, puede causar gran sufrimiento  y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

Este reporte, señala que alrededor del mundo se suicidan al menos 800 mil personas a causa de la depresión y esta es la segunda causa de muerte en las edades entre 15 y 29 años.

Tipos y síntomas de la depresión

Trastorno depresivo recurrente: esta se caracteriza por repetidos episodios de depresión. Durante estos episodios, hay estados de ánimo deprimido. Además, se pierde el interés por las actividades cotidianas, capacidad de disfrutar y disminución de la energía.

También, muchas personas con depresión padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño, apetito, sentimientos de culpa, baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.

Trastorno afectivo bipolar: en este trastorno se presentan episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal.

Estos episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.

Para la depresión, existen tratamientos eficaces. Los tratamientos psicológicos, como la activación conductual, terapia cognitiva y conductual y la psicoterapia interpersonal.

También, existen medicamentos antidepresivos, los cuales deben ser controlados por los médicos que los recetan.

Te puede interesar: 5 olores en tu zona íntima que pueden delatar algún problema de salud